Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

PC pide no cerrar investigación por muerte de Pablo Neruda y solicita que se interrogue al médico Eduardo Arriagada Rehren

El pediatra fue condenado en otra causa por la inyección de una sustancia a un periodista muerto en San Fernando, procedimiento similar al descrito en el caso del poeta y Premio Nobel. “A Neruda se le aceleró la muerte”, afirmó Lautaro Carmona.

Diario UChile

  Miércoles 11 de octubre 2023 15:41 hrs. 
Isla Negra, 26 de abril de 2016.
Realizan homenaje a Pablo Neruda tras ser nuevamente sepultado en su casa del balneario Isla Negra, en el litoral central, tres años después de su exhumación para una investigación si fue envenenado por la dictadura de Augusto Pinochet.
Christian Iglesias/Aton Chile.Isla Negra, 26 de abril de 2016. Realizan homenaje a Pablo Neruda tras ser nuevamente sepultado en su casa del balneario Isla Negra, en el litoral central, tres años después de su exhumación para una investigación si fue envenenado por la dictadura de Augusto Pinochet. Christian Iglesias/Aton Chile.

Compartir en

El Partido Comunista presentó un recurso para evitar el cierre de la investigación sobre la muerte del poeta y militante de esa colectividad, Pablo Neruda, hecho ocurrido cuando estaba internado en la Clínica Santa María el 23 de septiembre de 1973.

Esto porque en el proceso si bien se determinó la presencia de una bacteria en el cuerpo del Premio Nobel de Literatura, aún se desconoce a los responsables de haber inyectado una sustancia al vate mientras estaba en el recinto médico capitalino.

El abogado Manuel Luna, explicó que la acción judicial busca que se someta a proceso y se interrogue al médico Eduardo Arriagada Rehren, quien aparece involucrado en otro caso por la muerte de un periodista.

El penalista explicó que “aquí es importante la determinación de las personas que intervinieron en el delito. Y aquí hemos citado con un antecedente nuevo a quien podría estar vinculado directamente con poner la inyección”.

Luna agregó que “se estableció por la Policía de Investigaciones, el Departamento de Derechos Humanos en su minuto, qué médicos estaban trabajando a esa fecha en la clínica. Todos ellos fueron interrogados, pero con posterioridad Eduardo Arriagada Rehren, ha sido condenado en una causa que se tramitó también dentro de las violaciones a derechos humanos, fue condenado por el asesinato en contra de un periodista de San Fernando”.

El abogado explicó que a este profesional “también se le inoculó una inyección que le causó su muerte. Eso está en otra causa judicial, también con un ministro en visita extraordinario”, tal como es el caso de Neruda.

Por su parte, el presidente del PC, Lautaro Carmona, manifestó que “nos merece mucha duda ese cierre que no es tajante respecto a decir que no tiene vinculación ninguna, tampoco es tajante en decir que tiene vinculación directa”.

El dirigente sostuvo que “pedimos que sigan las diligencias. Las tecnologías, estamos hablando 50 años después. Las tecnologías del caso han tenido avances sustantivos y permiten hacer estudios que antes, incluso más cerca del momento, no era posible”.

Carmona subrayó que “hay una cantidad de investigación acumulada que deja todas las posibilidades, líneas de trabajo y es la expectativa que tenemos que sea acogida la presentación que han hecho nuestros abogados”.

Para el representante, si bien Neruda padecía de una enfermedad, ésta no habría sido suficiente para terminar tan rápido con su vida. “A Neruda se le aceleró la muerte”, apuntó.

Además, Carmona valoró la detención en los Estados Unidos de Pedro Barrientos, el oficial del Ejército que es sindicado como el autor material del asesinato de Víctor Jara pocos días después del golpe de Estado de 1973.

Al respecto sostuvo que espera que la extradición se produzca a la brevedad y pueda ser sometido a los tribunales chilenos para ser condenado por este hecho.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en