Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Fragua vuelve a escena después de 50 años

La obra del compositor Sergio Ortega, será la encargada de inaugurar el Foro de las Artes el 12 de octubre en Sala Isidora Zegers y se repetirá el 17 del mismo mes en la Sala Master de Radio Universidad de Chile.

Diario UChile

  Martes 10 de octubre 2023 12:47 hrs. 
Colectivo Azul - Sergio Ortega

Compartir en

La Fragua, cantos para chilenos, emblemática obra de Sergio Ortega y símbolo de la Nueva Canción Chilena, volverá a interpretarse después de 50 años en un montaje del Departamento de Música de la Universidad de Chile que contará con la participación de las agrupaciones Tempo Sur, Colectivo Azul, los relatos de la Directora del Departamento de Teatro, Annie Murath y la dirección musical de Miguel Ángel Castro.

Esta creación, que sintetiza las luchas de las clases populares del país desde la conquista española hasta el triunfo de la Unidad Popular, será la encargada de inaugurar el Foro de las Artes que organiza la Universidad de Chile a través de la Dirección de Creación Artística, a realizarse el jueves 12 de octubre a las 19 horas en la Sala Isidora Zegers. Habrá una segunda función el martes 17 a las 20 horas en la Sala Master de Radio Universidad de Chile. Su entrada es liberada y las inscripciones están abiertas, a través del sitio www.forodelasartes.uchile.cl.

La pieza, estrenada en 1972 en el Teatro Municipal de Santiago y editada por Dicap en 1973, fue interpretada en esa época por Quilapayún, músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile bajo dirección de Eduardo Moubarak y los relatos de Roberto Parada.

Luego de algunas presentaciones en distintos puntos de la capital no volvió a interpretarse por el elenco original tras el Golpe de Estado. El Departamento de Música de la Universidad de Chile tenía en su archivo la partitura original y decidió remontarla en el marco del aniversario de los 50 años del Golpe de Estado por sus características musicales y de sus textos, que reflejan nítidamente el contexto histórico en el que fue compuesta.

“Recuperar La Fragua es compartir un momento muy particular de la música y la sociedad chilena, que tiene además una exigencia interesante, por lo que creemos que hacemos un aporte patrimonial y artístico significativo impulsando su montaje”, dice Fernanda Vera, subdirectora del Departamento de Música y coordinadora de Extensión.

La profesora Vera agrega que el montaje es significativo porque, a través del concierto, la Universidad de Chile hace un reconocimiento a la figura de Sergio Ortega, de quien se cumplieron en septiembre pasado 20 años de su fallecimiento, y cuyos restos han sido trasladados recientemente dentro del Cementerio General para ubicarlo en un sitio que le permita una mayor cercanía y reconocimiento de la comunidad.

“Que el Foro de las Artes decida inaugurar esta versión con esta obra nos parece un justo homenaje”, comenta. Por su parte Jorge Donoso, integrante de Tempo Sur, comenta que “sentimos un gran orgullo y honor de darle vida a esta obra tan importante, que reivindica banderas del movimiento obrero que por décadas fue tan maltratado y que gracias a estas creaciones pudieron tener un lugar más visible en la sociedad”.  

Musicalmente se le considera a La Fragua uno de los puntos cúlmine del desarrollo de la Nueva Canción Chilena de esos años, al proponer canciones de inspiración folklórica con un formato instrumental que parte desde la agrupación de cámara y se enriquece con algunos colores del ensamble latinoamericano. También resalta por la complejidad de algunas piezas instrumentales que hacen de continuidad entre las canciones o de acompañamiento del recitativo y que, a juicio de Miguel Ángel Castro, director de la obra, se pueden considerar como abiertamente contemporáneas.

“Por mucho que haya canciones de sonoridad muy popular, se nota que La Fragua tiene una concepción sumamente docta, ya sea porque tiene partes muy complejas entre narrador y percusionistas que exige la presencia de un director para su montaje o porque los momentos del recitativo tienen un rol similar al que cumple en la ópera. Si bien Ortega quería hacer ‘cantos para chilenos’, una obra popular, no escatimó recursos de la música docta para llevarla a cabo”, agrega Castro.

En ese sentido, el director y profesor del Departamento de Música piensa que presentar esta obra ayuda a entender mejor la idea de las “cantatas populares” que se iniciaron con “Santa María de Iquique” de Luis Advis y que Quilapayún desarrolló tanto en Chile como en el exilio. “En ese género estaba la puerta para desarrollar una auténtica chilenidad en la música docta, tal como pasó en otros países de América y que les ha permitido tener un sitio en el repertorio de las orquestas de todo el mundo. La castración extrema ocurrida después del Golpe de Estado nos privó de desarrollar este estilo y en ese sentido me parece esencial recuperar ese repertorio”, dice Castro.

Luego de su inauguración con “La Fragua”, el Foro de las Artes de la Universidad de Chile se extenderá hasta el 28 de octubre con más de 40 actividades gratuitas y abiertas a todo público. Entre ellas, destacan conciertos, obras teatrales, perfomances artísticas, talleres y laboratorios de creación que se realizarán en distintas comunas de la Región Metropolitana. Encuentra toda su programación en www.forodelasartes.uchile.cl.

La fragua, de Sergio Ortega

Con Tempo Sur, Colectivo Azul y narración de Annie Murath Dirección de Miguel Ángel Castro
Inauguración Foro de las Artes
Jueves 12 de octubre, 19 horas
Sala Isidora Zegers, Compañía de Jesús 1264
Entrada liberada, con inscripción previa.

Martes 17 de octubre, 20 horas
Sala Master, Miguel Claro 509 – Providencia
Entrada liberada, con inscripción previa.

Síguenos en