Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Carabineros allanó la comunidad de Temucuicui y detuvo a cinco personas

La acción se produjo como parte de la búsqueda del prófugo de la justicia y werkén del lugar, Jorge Huenchullán, entre otros imputados. Se registraron disparos contra los efectivos.

Diario UChile

  Jueves 19 de octubre 2023 9:23 hrs. 
carabineros

Compartir en

Carabineros allanó hoy en la madrugada la comunidad autónoma mapuche de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, Región de la Araucanía, en búsqueda del prófugo de la justicia y werkén del lugar, Jorge Huenchullán, entre otros imputados. Se registraron disparos contra los efectivos.

En Santiago, en un balance por la jornada del 18-O, el director nacional de Orden y Seguridad, general Enrique Monrás, informó que se allanaron seis domicilios en búsqueda de ocho imputados, en el marco de una investigación que desarrolla la Fiscalía Regional de La Araucanía.

Añadió que hubo cinco detenidos y que se incautó armas, munición y cuatro vehículos con encargo por robo. También indicó “hubo resistencia, disparos por parte de personas en el exterior hacia personal de Carabineros“. Sin embargo, no se registraron funcionarios lesionados.

Desde la comunidad, en tanto, la comunera Yasna Queipul, familiar del lonko Víctor Queipul, informó por redes sociales que los efectivos policiales llegaron en varios vehículos blindados cerca de las 4:30 horas de la madrugada, y que comenzaron a allanar domicilios, entre ellos el de Jorge Huenchullán.

El werkén se encuentra prófugo de la justicia por su presunta participación en el ataque incendiario al fundo Centenario, ocurrido en junio del año pasado.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en