Trabajadores del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural anuncian paralización

Las y los funcionarios de Anfupatrimonio y Anatrap solicitaron una reasignación y aumento presupuestario para mejorar sus condiciones laborales, sin embargo, la propuesta de la DIPRES fue tomada "como una falta de respecto" para los trabajadores.

Las y los funcionarios de Anfupatrimonio y Anatrap solicitaron una reasignación y aumento presupuestario para mejorar sus condiciones laborales, sin embargo, la propuesta de la DIPRES fue tomada "como una falta de respecto" para los trabajadores.

La Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Anfupatrimonio) y la Asociación Nacional de Trabajadores del Patrimonio (Anatrap) anunciaron la paralización de sus funciones a partir de este jueves 26 de octubre, dando que consideran “una falta de respeto” la propuesta presupuestaria emitida por la Dirección de Presupuesto en virtud de la reasignación solicitada por los funcionarios.

Según detalla un comunicado, las organizaciones gremiales han estado “desplegando todas las acciones para avanzar en los acuerdos firmados el año pasado (con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural), que buscan el fortalecimiento institucional y el reconocimiento al quehacer que cumplimos”.

Las y los trabajadores patrimoniales ya habían anunciado su rechazo a la negativa del Ministerio de Hacienda frente a la solicitud de reasignación y aumento presupuestario, destinados a implementar una serie de mejoras en las condiciones laborales de las y los funcionarios más postergados en el proceso de implementación de la nueva institucionalidad patrimonial.

 

“El día de ayer hasta pasado las 21:00 horas estuvimos en reunión en el Palacio Pereira con la directora del SERPAT y su gabinete, además nos acompañó el Directorio Nacional de ANEF junto a su presidente, José Pérez Debelli, para revisar la propuesta de la DIPRES. Ambas asociaciones rechazamos rotundamente la propuesta por ser considerada una falta de respeto a la dignidad de nuestros trabajadores y trabajadoras”, informaron a través de la misiva.  

En esa misma línea, Anfupatrimonio y Anatrap advirtieron que no dudarán “en desplegar todas nuestras herramientas de negociación para exigir el respeto a los acuerdos y la dignidad de más de mil 700 funcionarias y funcionarios, que merecen aspirar a una carrera funcionaria y a mejoramientos en sus remuneraciones, que reconozcan el esfuerzo de haber solventado por años una institución que se mueve principalmente por el compromiso y motivación de sus trabajadores”, así como del servicio de las comunidades y sus territorios. 

“Nos declaramos en estado de paralización hasta obtener la aprobación de las solicitudes presupuestarias necesarias para implementar estas mejoras”, destacaron.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X