Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Nuestras autoridades piensan y actúan de una manera clasista”: BAFONA denuncia desigualdades salariales en el Ministerio de las Culturas

Desde el Ballet Folclórico Nacional exponen que tienen lo sueldos técnicos más bajos del ministerio "a pesar de que representan, en mayor grado que cualquier otro elenco, una plena adherencia con los principios fundamentales que crean el MINCAP".

Diario UChile

  Martes 4 de julio 2023 12:19 hrs. 
Portadas (1)

Compartir en

Trabajadores del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) comenzaron una serie de protestas contra el el Ministerio de Cultura, Las Artes y el Patrimonio (MINCAP) debido a que lo acusan de persistir en una severa desigualdad entre los sueldos técnicos al interior de la cartera.

El Ballet Folclórico Nacional es una institución con 58 años de trayectoria, elenco estable del Ministerio de las Culturas desde su fundación el año 2018. Protagonistas fundamentales para uno de los programas más exitosos del área de Ciudadanía y Cultura de este nuevo ministerio, y que genera un alto impacto en la población de todo el país, gracias a su trabajo y profesionalismo.

En un comunicado, la organización afirmó que “para el Ministerio de Cultura, Las Artes y el Patrimonio, la cultura tradicional de Chile no merece el mismo respeto ni consideración que  la música docta”.

“Por lo mismo, hemos confirmado que nuestras autoridades piensan y actúan de una manera clasista y consideran que nuestro arte cultivado durante años por profesionales expertos, no tiene validez y que el BAFONA no merece obtener una homologación de sueldos con sus pares de la Orquesta de Cámara de Chile, sólo por realizar música y danza tradicional. A pesar de que Bafona realiza una mayor cantidad de funciones al año y mantiene una itinerancia histórica por todo el país, siempre con un gran marco de público que genera grandes audiencias y cercanía”, aseveraron.

Los trabajadores y trabajadoras destacaron que los integrantes de BAFONA pertenecen al escalafón de sueldos técnicos más bajos del ministerio “a pesar de que representan, en mayor grado que cualquier otro elenco, una plena adherencia con los principios fundamentales que crean el MINCAP, el mismo que se vio presionado a bajar la gran cantidad de asesores con sobre sueldo tras una tensa negociación con gremios de funcionarios del gabinete“.

Asimismo, señalaron que durante el período de movilizaciones al interior de la institución, desde el Ministerio de las Culturas han entregado información falsa e incompleta tanto a los medios de comunicación como a la ciudadanía. “Incluso se enviaron antecedentes errados a los solicitados por Contraloría General de la República, basando sus argumentos en mentiras para generar confusión y desestabilizar el cariño y apoyo que BAFONA recibe de la opinión pública”, afirmaron.

“BAFONA tiene como objetivo primero el contribuir al acceso democrático y equitativo de la población a expresiones artísticos de excelencia, integrado por Profesionales de la música, la danza y artes escénicas y busca difundir las diferentes manifestaciones de la Cultura Tradicional y popular, en tanto que la Orquesta de Cámara de Chile tiene como misión acercar la música de conciertos a todos los ciudadanos, difundiendo el patrimonio musical chileno y realizando presentaciones por todo el país a diferencia de Bafona“, dice el dictamen.

De acuerdo a los trabajadores, la Contraloría se basó en información falsa enviada por el ministerio. Por lo mismo, corrigen y explican que Bafona “es una de las compañías artísticas que se caracteriza por llevar cultura a las comunas más extremas de Chile, en todas sus giras artísticas”.

“Sólo nos queda preguntarnos: ¿Cuál es la molestia que genera la cultura tradicional y popular en este Ministerio de las Culturas? Si BAFONA, siendo embajadores del folclore chileno dentro y fuera de nuestras fronteras, destacados referentes, profesionales de esta disciplina e inspiración para tantas compañías artísticas, es tratado de esta manera, ¿qué se espera para los grupos y compañías que se dedican con tanto esfuerzo a la difusión de la cultura tradicional?”, cuestionaron.

Síguenos en