Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Siempre hemos sido mirados en menos”: Anfucultura continúa ocupación pacífica de la oficina de la ministra Carolina Arredondo

La asociación de funcionarios se reunirá esta tarde con la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, en busca de ratificar el Protocolo de Acuerdo y el Plan de Fortalecimiento Institucional, que hoy son desconocidos por la DIPRES.

Joana Carvalho

  Lunes 23 de octubre 2023 14:44 hrs. 
Anfucultura y ANEF en ocupación de oficina ministerial del MINCAP.Anfucultura y ANEF en ocupación de oficina ministerial del MINCAP.

Compartir en

La Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (Anfucultura) informó que continuarán la ocupación pacífica de la oficina de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, hasta que las autoridades de Gobierno entreguen garantías respecto al cumplimiento del Protocolo de Acuerdo y el Plan de Fortalecimiento Institucional ya suscritos en junio 2023 por el mismo gabinete.

El directorio de Anfucultura fue citado al Museo de Bellas Artes a las 15:00 horas a una sesión extraordinaria de la Mesa de Condiciones Laborales, en la que estará presente la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas.

El motivo de la citación es conocer una nueva propuesta de nivelación con respuesta de la Dirección de Presupuesto al oficio 284 y el presupuesto 2024. En el encuentro Anfucultura participará junto representantes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), quienes han sido garantes del proceso de movilización, negociación y compromisos 2023, además de las otras asociaciones gremiales de la subsecretaría.

A cinco días de la ocupación pacífica, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile el presidente nacional de Anfucultura, Jorge González San Martín, realizó un balance positivo de la movilización en términos de la visibilización que ha logrado esta problemática, que “no es solo de la asociación sino de la comunidad cultural y del país”. Asimismo, el dirigente comentó que en primera instancia el Gobierno les dio “un portazo” a la conversación hasta que no depusieran la ocupación pacífica de la oficina ministerial, pero rectificaron su posición y convocaron a los y las trabajadores del sector de las cultura a la reunión citada para esta tarde.

Anfucultura y ANEF en primer día de ocupación pacífica de la oficina de la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.

Anfucultura y ANEF en primer día de ocupación pacífica de la oficina de la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.

González denunció que la Dirección de Presupuesto “históricamente ha tenido un desprecio por el campo cultural”. “Siempre hemos sido mirados en menos por los sectores economicistas como Hacienda y la DIPRES. Esta ocupación precisamente lo que busca es ponernos en igualdad de condiciones”, afirmó

Si bien, Anfucultura valoró la apertura al diálogo del Gobierno, han sido tajantes al manifestar que la movilización solo terminará con “la ratificación formal del protocolo de acuerdo suscrito en junio de 2023 y el cumplimiento del Plan de Fortalecimiento Institucional, especialmente en aquellas medidas que requieren la aprobación del presupuesto disponible 2023 para concretarse”. Asimismo, también solicitan el aumento del presupuesto 2024 para el sector cultural “para robustecer las capacidades de gestión del MINCAP, lograr el cumplimiento de la política pública, sus planes, programas y nuevas iniciativas anunciadas por el Presidente Boric para el desarrollo cultural, artístico y patrimonial de nuestra sociedad y país”

“Cuando decimos que hay un incumplimiento en el Plan de Fortalecimiento Institucional, también señalamos que hay un incumplimiento en el programa de gobierno del Presidente Boric, quien ha señalado que al fin de su mandato el presupuesto de cultura representará el 1% del presupuesto de la nación y con el incremento que se propone no vamos a alcanzar esa cifra”, señaló González.

Además, el dirigente expresó la preocupación de las y los trabajadores del sector cultural debido a que la Ley de Presupuesto 2024 no contempla recursos para el Plan de Fortalecimiento Institucional, así como tampoco considera los Fondos de Desarrollo Nacional “que han beneficiado históricamente a las organizaciones comunitarias culturales de las regiones”. Así, el presidente de Anfucultura indicó que el acuerdo mínimo que esperan como resultado del encuentro de hoy, es que “se reconozca el protocolo de acuerdos” especialmente por parte de la DIPRES.

En ese sentido, acusó que el diálogo con el Gobierno ha sido difícil tras el cambio de autoridades en el MINCAP y DIPRES. “Nosotros no comprendemos por qué la directora de presupuesto desconoce los acuerdos a los que hemos llegado con las autoridades anteriores, como si las autoridades anteriores fueran de otro Gobierno o como si la Dirección de Presupuesto fuera un ente autónomo”, cuestionó.

González advirtió que Anfucultura considerará deponer la movilización cuando reciba una señal positiva de parte de la Dirección de Presupuestos. “Eso es lo que esperamos de la reunión de esta tarde, el cumplimiento del Protocolo (de Acuerdo), no estamos pidiendo nada que no se haya acordado”, aseveró.

Así, la  Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta en caso de que desde la agrupación estimen necesario ejecutar otras acciones en pro de “la dignidad de las y los trabajadores de cultura en el MINCAP y en la comunidad artística, cultural y patrimonial del país”.

Comunicado Anfucultura

Comunicado Anfucultura.

Síguenos en