Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Un recuerdo con identidad”: artesanía, literatura, cine y memoria en el Pabellón Cultural de Santiago 2023

Este espacio se encontrará abierto, desde las 11:00 a las 20:00 horas, al público que transite por el Parque Estadio Nacional durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Diario UChile

  Viernes 27 de octubre 2023 23:04 hrs. 
pabellon

Compartir en

“Nuestra principal idea es mostrar y exhibir al mundo la cultura que hay en Chile” menciona Valentina Gavilán, encargada de programación del Pabellón Cultural de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023.

Este lugar abarca una superficie de 900 m2, y alberga una biblioteca, un sector de ferias, microcine, talleres y experiencias de realidad virtual, brindando múltiples oportunidades para el aprendizaje y la interacción de los y las asistentes al Parque Nacional Julio Martínez del Estadio Nacional. En esta instancia también participan con actividades de programación la Cineteca Nacional de Chile y Fundación Artesanías de Chile.

“La cultura entendida como artesanía, cine, literatura chilena, fotografía y distintas expresiones” agrega Gavilán en conversación con Radio Universidad de Chile. La también integrante del área arte y cultura de la Corporación Santiago 2023 destaca la Feria de Artesanía permanente que se presentará en tres etapas.

Hasta este domingo 29 de octubre aquéllos que fueron reconocidos por el Sello de Excelencia y Premios de Artesanía. Y donde explica se pueden observar “diferentes oficios como la alfarería, joyería, textiles, que son parte de nuestro patrimonio material e inmaterial”.

 

La segunda etapa de la feria incluirá artesanos y artesanas de diversos territorios del país. La última, con representantes solo de la región Metropolitana.

Los asistentes podrán acceder a colecciones y publicaciones de la Biblioteca Nacional, obras de Vicente Huidobro, Alfonso Alcalde, Violeta Parra, Rosamel del Valle, Gabriela Mistral, Alberto Blest Gana, entre otras; además de textos sobre clubes de lectura, bibliomóviles y ganadores del concurso de cuento y poesía de Bibliometro del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

La iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Plan Nacional de la Lectura, la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa y el área de Artesanía, también considera presencia de la Biblioteca Pública Digital donde se exhiben portadas de 60 libros de autoras y autores nacionales, que se pueden descargar directamente a dispositivos móviles y tabletas mediante el escaneo de un código QR impreso en la gráfica.

MAC en Santiago 2023

Mediante un programa de mediación creado especialmente para la ocasión, libros y catálogos publicados por el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile, y cápsulas audiovisuales  serán parte de la programación del microcine del pabellón.

­“Nuestra participación en los Juegos Panamericanos se alinea completamente con nuestra misión institucional. Somos un museo que va más allá de los edificios que nos albergan y buscamos activamente puntos de contacto con la ciudadanía. En esta ocasión, nos convoca el ofrecer conversaciones y reflexiones de nuestro entorno, a través de las diversas disciplinas y quehaceres del arte contemporáneo destaca Daniel Cruz, director del MAC.

En esa línea, la Unidad de Educación del MAC (EducaMAC) estará a cargo de crear e implementar un programa de mediación a partir del mural que Mono González pintó en el silo del Estadio Nacional, punto neurálgico de los juegos. El programa, pensado para gente de todas las edades, especialmente para niñas y niños, contempla un recorrido mediado por el silo y un taller práctico, donde se abordarán conceptos de escala, tridimensionalidad y muralismo, a través de la creación de una miniatura del silo.

El mural fue inaugurado el 16 de octubre en la estructura cilíndrica de 27 metros que ha estado en desuso desde hace varios años y que no había sido intervenida hasta ahora. “Llevamos conversando sobre esta idea más de un año. Hicimos varios bocetos y conversamos con muchas personas que estuvieron detenidas en el Estadio durante la dictadura, incluido mi hermano. En esas conversaciones se repetía la imagen del silo”, cuenta Mono González sobre el trabajo de la obra, que por sus llamativos colores se ve desde varios puntos cercanos al recinto.

mac

Comunicaciones MAC

El taller de EducaMAC se realizará el 27, 28 y 29 de octubre; y el 20 y 21 de noviembre. Y el artista visitará el Pabellón este sábado 28 a las 16.30 horas.

El escenario principal también considera una programación cultural que ya contó con la presentación de Ana Tijoux, Banda Conmoción, Javiera Mena, entre otros.

Pero también piezas artísticas como la obra de danza contemporánea “Malen” que fue parte del programa el pasado jueves 26 de octubre. La creación del director Ricardo Curaqueo Curiche reconoce y rinde homenaje al legado ancestral de las mujeres del pueblo mapuche. Curaqueo es bailarín, docente y coreógrafo de origen mapuche. Sus obras han sido reconocidas por la crítica y presentadas en diversos escenarios de Chile, Perú, España, Colombia, Alemania y Rusia.

MALEN

Obra Malen en Parque Estadio Nacional

1100 Fotografías inéditas de un Mundial imposible” forma parte del pabellón. La más grande colección de la Copa del Mundo de 1962. En 2018 en el entretecho de una casa apareció una maleta con más de mil negativos fotográficos de esta Copa. La maleta pertenecía al fotógrafo chileno Juan Luco Valenzuela fallecido en 1964.

El Pabellón Cultural podrá ser visitado durante los Panamericanos y Parapanamericanos cada día desde las 11:00 a las 20:00 horas.

Información Diario UChile, Comunicaciones MAC y cultura.gob.cl

 

Síguenos en