Ayer viernes 27 de octubre, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, afirmó que el “castigo colectivo de Israel a toda la población de Gaza” es un crimen de guerra al que se debe “poner fin inmediatamente”, esto luego de tres semanas de asedio a dicho territorio palestino que continúa sin suministro de agua, alimentos, combustible y electricidad.
Durante una rueda de prensa, la portavoz de la oficina de la ONU, Ravina Shamdasani sostuvo que “desde hace casi tres semanas los civiles palestinos han sufrido incesantes bombardeos de Israel por aire, tierra y mar; miles de ellos han muerto, algunos entre restos de viviendas, mezquitas o panaderías destruidas”.
A su vez informó que las familias completas de dos trabajadores de la organización fallecieron debido a los ataques. Añadió que “recibimos terribles testimonios de padres que escriben en los brazos de sus hijos sus nombres para identificar los cadáveres en el futuro“, indicando que otros 57 trabajadores de Naciones Unidas han muerto desde el 7 de octubre.
Además, la portavoz de la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk, también calificó como crimen de guerra el desplazamiento forzado de cientos de miles de gazatíes ordenados por Israel, por medio de llamadas a la evacuación del norte de la franja que se producen en un momento en que consideran ningún lugar como seguro.
“Pese a sus repetidas órdenes a los residentes del norte de Gaza a ir al sur, sugiriendo que es seguro, los ataques de las fuerzas israelíes al centro y sur del territorio se han intensificado en los últimos días“, recalcó.
Ravina Shamdasani también consideró “difícil de conciliar con la ley humanitaria internacional” el uso de explosivos de amplio alcance de Israel en zonas extensamente habitadas de Gaza, que según el gobierno de Hamás han provocado la muerte de 7.000 muertos, además del daño a infraestructuras civiles.
“La catástrofe humanitaria crece para 2,2 millones de gazatíes encerrados y castigados colectivamente“, concluyó la vocera, añadiendo que “es de importancia capital que todos aquellos con influencia negocien una salida a esta situación desastrosa y prolongada”.
Imagen de portada: Agencia ATON