Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Última votación: Consejo se pronunciará hoy por texto de nueva Constitución

La propuesta de nueva Carta Fundamental fue elaborada primero por la Comisión de Expertos, modificada por el Consejo y finalmente sometida a mejoras por la Comisión Mixta. Después de 8 meses, no hubo consenso el torno al texto.

Diario UChile

  Lunes 30 de octubre 2023 8:40 hrs. 
consejo constitucional

Compartir en

El pleno del Consejo Constitucional votará hoy a la 10.30 horas, por última vez, la propuesta de nueva Carta Magna que fue elaborada primero por la Comisión de Expertos, modificada por el consejo y finalmente sometida a mejoras por la Comisión Mixta. Después de 8 meses de trabajo, no hubo consenso el torno al texto.

Para que la propuesta sea aprobada se requieren 3/5 de los consejeros en ejercicio, es decir, 30 miembros, lo que se da por descontado, debido a que Republicanos y Chile Vamos tienen mayoría. Tras la ratificación del texto, el 7 de noviembre será entregado al Presidente de la República, Gabriel Boric.

Luego, comenzará la campaña informativa anunciada por la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, mientras que los partidos políticos y organizaciones sociales se desplegarán a lo largo del país para impulsar las opciones A favor o En contra en el plebiscito del próximo 17 de diciembre.

La semana pasada el pleno del Consejo Constitucional aprobó el informe emanado de la Comisión Mixta por 32 votos a favor y 17 en contra. En esa ocasión, el consejero Edmundo Eluchans (UDI) tuvo que retirarse antes de la votación de la semana pasada por una emergencia familiar, por lo cual hoy la derecha sumará un voto más.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en