Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Senador Castro valora indicaciones a Ley Corta de Isapres: “La clave está en lo que viene: la reforma a la salud”

El presidente de la Comisión de Salud afirmó que "aquí hay una oportunidad para trasladarnos a un mundo en donde lo público y lo privado se entiendan". No obstante, lamentó que sobre la prima del GES o del AUGE no haya "una señal más clara".

Diario UChile

  Viernes 3 de noviembre 2023 19:05 hrs. 
Senador Juan Luis Castro.Senador Juan Luis Castro.

Compartir en

El Gobierno presentó indicaciones al proyecto de Ley Corta de Isapres que, en el marco del fallo de la Corte Suprema, buscan dar sostenibilidad y equilibrio financiero al sistema de las aseguradoras de salud.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó que las modificaciones dan cuenta del efecto que puede tener el cumplimiento de la sentencia, “tanto para los asegurados del sistema público y del privado”.

Por ello, la secretaria de Estado señaló que a la “Ley Corta se incorpora un componente para el fortalecimiento de Fonasa, a través de la modalidad de cobertura complementaria que también va a ser objeto de indicaciones para una mejoría”.

En esta línea, explicó que las indicaciones tienen relación con que, a la promulgación de la ley, se hará efectiva la adecuación de los planes de la tabla única de factores, tal como lo establece el fallo del máximo tribunal. Además, se establece que se adopte como regla general la obligación de aportar el 7% de las remuneraciones en consistencia con el régimen de la seguridad social.

Las modificaciones definen que cada isapre deberá presentar un plan de pago, el cual deberá ser aprobado por la Superintendencia de Salud y un Consejo Asesor que será de carácter permanente. En dicho plan, las aseguradoras, en un plazo de dos meses, deberán presentar medidas efectivas de mayor eficiencia del gasto.

A esto se suma que las personas que hayan sido objeto de los cobros excesivos van a mantener el derecho al reintegro de éstos a través de excedentes.

En cuanto al consejo asesor, éste pasa a ser permanente con un panel técnico – sus miembros serán definidos por Alta Dirección Pública- para la regulación de la tarificación de las isapres. Respecto a la modalidad de cobertura complementaria de Fonasa, el arancel será propuesto por la entidad y aprobado por el Ministerio de Hacienda, incorporará un seguro catastrófico y el valor de la prima será plana.

También, las indicaciones plantean que, en caso de insolvencia de la isapre, Fonasa se encontrará obligado a mantener cobertura en función de los casos que se han judicializado.

La titular de Salud expresó que lo que motiva al Ejecutivo a presentar la Ley Corta y las indicaciones “es la responsabilidad que tenemos con el sistema de salud de mantener las atenciones de las personas”.

“Es un escenario al cual nos hemos enfrentado y que no hemos causado, ya que es producto de la judicialización excesiva que ha tenido el sector y que tiene relación con la estructura de funcionamiento de los seguros privados que, usando la cotización que es de la seguridad social, funciona con leyes de mercado y eso ha sido la fuente de la judicialización creciente”, declaró.

Así, la titular de Salud destacó que como Gobierno, “por responsabilidad, tenemos que implementar esta ley e indicaciones como propuesta de mejoría”.

Presidente de la Comisión de Salud lamenta que sobre la prima del GES o del AUGE no haya “una señal más clara”

Luego de que el Gobierno ingresará sus indicaciones al proyecto de Ley Corta de Isapres, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro, valoró las modificaciones presentadas por el Ejecutivo al mismo tiempo que expreso sus reparos respecto a las nuevas propuestas.

El senador indicó que es positivo que haya un monto de devolución conocido y una fórmula de pago, dado que cada isapre será responsable de presentar un plan de pago en función de las personas que hayan sido objeto de los cobros excesivos.

“Creo que esto da claridad y certezas a las personas y también al sistema privado de salud de saber exactamente el inicio y el fin de un proceso judicial que se ha zanjado”, afirmó.

Asimismo, manifestó que “es conveniente también que haya un Fonasa que rescate a las personas que están en isapres con enfermedades graves, catastróficas o crónicas y por algún motivo, o se salgan de su isapre forzosamente o deban trasladarse a Fonasa y siga cubriendo esas prestaciones”.

No obstante, el parlamentario manifestó que le “queda una duda más que razonable”, respecto a si los seguros complementarios que están en la Ley Corta tendrán una regulación eficaz y que, como lo dice el propio programa de gobierno, sea a través de la Superintendencia de Salud más que la Comisión del Mercado Financiero. “El mundo de los seguros complementarios requiere mucha más profundidad en su análisis”, destacó.

Castro lamentó que sobre la prima del GES o del AUGE no haya “una señal más clara”, salvo que se fija por la Superintendencia. “Como esto impacta en el presente y en el futuro inmediato, hay que profundizarlo”, agregó.

En tanto, el senador enfatizó que “la clave aquí está en lo que viene, que es algo que no se ha dicho: la reforma a la salud“. “Porque esto no es simplemente una ley corta que haga una cirugía estética a la deuda de la isapres. Aquí hay una oportunidad para trasladarnos a un mundo distinto, a un sistema de salud donde lo público y lo privado se entiendan desde una columna vertebral pública con seguros adicionales, pero bajo reglas claras. Eso es lo que empezaremos a discutir en los próximos días”, dijo.

Cabe destacar, que las enmiendas que ha planteado el Gobierno se empezarán a discutir y a votar desde la próxima semana.

Síguenos en