Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Senador Francisco Chahuán (RN): “Es el momento de la gran reforma a la salud”

Luego de las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo a la Ley Corta de Isapres, el parlamentario de Renovación Nacional sostuvo que el Gobierno "está desaprovechando una oportunidad para resolver la judicialización del sistema privado de salud".

Diario UChile

  Sábado 4 de noviembre 2023 10:15 hrs. 
Senador Francisco Chahuán.Senador Francisco Chahuán.

Compartir en

El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, se refirió a las indicaciones ingresadas por el Gobierno a la Ley Corta de Isapres, proyecto que, en el marco del fallo de la Corte Suprema, pretende dar sostenibilidad y equilibrio financiero al sistema de las aseguradoras de salud.

Las modificaciones presentadas por el Ejecutivo a la Ley Corta de Isapres incorporan un componente para el fortalecimiento de Fonasa, establece que se adopte como regla general la obligación de aportar el 7% de las remuneraciones en consistencia con el régimen de la seguridad social y definen que cada isapre deberá presentar un plan de pago en función de las personas que hayan sido objeto de los cobros excesivos, entre otras indicaciones.

Al respecto, el senador Francisco Chahuán consideró que el Gobierno “está desaprovechando una oportunidad histórica para resolver de manera estructural, y a través de una reforma, la judicialización del sistema privado de salud”.

“Desde la Comisión de Salud insistiremos durante la tramitación del proyecto para que los esfuerzos que hemos hecho transversalmente los senadores, así como las comisiones técnicas que hemos instalado y la comisión de la reforma a la salud, puedan hacer entender al Gobierno que este es el momento de la gran reforma a la salud que se requiere”, declaró.

En ese sentido, el parlamentario destacó que la reforma de salud es fundamental para “fortalecer la capacidad de respuesta del Estado respecto a las listas de espera en el seguro público de salud, para garantizar la viabilidad de la provisión mixta, tanto pública como privada, y garantizar la atención de los pacientes”.

Chahuán reiteró que Renovación Nacional hace un llamado al Gobierno “para que durante la tramitación del proyecto finalmente entiendan que hoy es el momento de hacer la gran reforma a la salud que esperamos”.

Síguenos en