Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Beneficiará a casi 100 mil personas: Gobierno presentará proyecto para disminuir endeudamiento de la clase media

La iniciativa se enmarca en la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera y tiene tres objetivos: apoyar a los que están sobreendeudados, prevenir el sobreendeudamiento y aminorar los costos de la deuda.

Diario UChile

  Lunes 6 de noviembre 2023 18:13 hrs. 
Aton_823543

Compartir en

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que el Gobierno presentará un proyecto para ayudar a las familias de clase media a gestionar sus niveles de endeudamiento con menores tasas de interés, cambios al Fondo de Garantía Estatal (FOGAES), entre otros aspectos.

Se espera que la iniciativa logre beneficiar entre 50 y 100 mil personas mediante tres principales puntos: apoyando a los que están sobreendeudados a refinanciar y reducir la carga financiera, previniendo el sobreendeudamiento especialmente a través de tarjetas de créditos, y disminuyendo los costos de la deuda a propósito de la aplicación de la ley sobre fraudes con tarjetas bancarias.

El ministro Marcel explicó que aquellas personas que sean elegibles se les va informar “que están en esa situación, al igual que a la institución financiera y sobre esa base, van a poder recurrir a este beneficio”.

Asimismo, indicó que la propuesta se enmarca en la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera y que pretende otorgar una garantía de cargo del FOGAES. “Esto va a permitir que las personas reduzcan su riesgo y con un menor riesgo puedan refinanciar sus créditos a costos menores”.

Por otra parte, el jefe de la billetera fiscal detalló que “se va a orientar a sectores de la población con ingresos mensuales inferiores a un millón 500 mil, con consumo y deudas comerciales, comerciales particularmente en el caso de microempresas, con un tope de deuda de hasta 160 UF y con moras inferiores a 90 días, donde la garantía va a ser de un 50% de la deuda por un plazo de cuatro años”.

En la misma línea, sostuvo que se tendrá el respaldo del fisco y que al tener ese respaldo adicional “el riesgo del crédito va a ser menor y la tasa a la cual se va a emitir ese nuevo crédito también va a ser menor y con eso su pago mensual va a disminuir”.

“Un número importante de hogares van a poder reducir de manera significativa la carga financiera, es decir, los pagos que corresponde efectuar mes a mes para afrontar sus deudas de carácter financiero”, explicó.

 

Síguenos en