Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 12 de julio de 2024


Escritorio

Bomberos de Chile acuerda presupuesto 2024 con Hacienda: “Podremos seguir trabajando con el mismo entusiasmo”

El titular de la cartera, Mario Marcel, anunció que el Ejecutivo ingresará indicaciones al proyecto de ley para otorgar un aumento de 3 mil 160 millones de pesos a la partida de la institución.

Jocelyn Jara

  Jueves 2 de noviembre 2023 15:19 hrs. 
Ministro Mario Marcel y Bomberos de Chile logran acuerdo de presupuesto 2024

Compartir en

Esta mañana el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dio a conocer el acuerdo entre el Ejecutivo y Bomberos de Chile entorno al presupuesto que será destinado a dicha entidad el próximo año. En esa línea, se ingresará una indicación donde se les otorgará un aumento de 3 mil 160 millones de pesos.

“Con mucha satisfacción podemos señalar que, siendo este un tema que ha generado muchas discusiones en el Congreso, por el natural aprecio y valoración a Bomberos en Chile, creo que nos hemos adelantado y llegado a acuerdos importantes tanto de cara al presupuesto 2024, como también en preparación de la siguiente discusión presupuestaria para el 2025″, señaló el ministro Marcel.

Por su parte, el presidente nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field declaró que están “muy contentos de poder haber firmado un convenio y un compromiso similar al que firmamos a fines del año pasado, donde todos los compromisos por parte del Gobierno se cumplieron“.

“Hoy llegamos a una negociación muy rápida, que nos deja la tranquilidad de poder seguir trabajando con el mismo entusiasmo y el tesón de preocupación hacia cada una de las personas que integran nuestro país”, afirmó.

En la misma línea, expuso que “hoy se recuperan los 3 mil 120 millones de nuestro presupuesto año 2023, además se incrementa la nueva glosa dentro de nuestro presupuesto, las acreencias bancarias, una instancia económica que nos va a dejar muy estables a los bomberos del país, sobre todo a los 314 cuerpos de bomberos, ya que ese dinero va íntegramente a ellos”.

Acuerdo de presupuesto 2024

En concreto, el Ministerio de Hacienda ingresará una indicación al proyecto de Ley de Presupuesto 2024, que incrementará la repartición para Bomberos de Chile por 3 mil 160 millones de pesos, manteniendo los gastos de operaciones al mismo nivel del año 2023, equivalente a 27 mil 568 millones de pesos. El saldo restante se incorporará a la asignación de inversiones de los cuerpos de bomberos.

Por otra parte, se concordó que se ha dado cumplimiento del protocolo de la Ley de Presupuesto del año 2023, el que consideró el ingreso de un proyecto de ley de acreencias bancarias, que estableció una nueva fuente de financiamiento para regular a la entidad, asegurando un crecimiento mayor al 3% anual del presupuesto institucional, en un período de tres años.

Además, han estudiado la inclusión de una glosa en el programa de Bomberos de Chile, que incorpore los instrumentos de regulación para la asignación de los recursos de las acreencias. Y durante el próximo año se incorporará el inflactor en el presupuesto 2024, de tal manera que cuando esto se haga efectivo, sea considerado como el marco de recursos para el proyecto de Ley de Presupuestos para el 2025.

 

 

Imagen destacada: Mediabanco
Síguenos en