Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fallece Enrique Dussel, fundador de la Filosofía de la Liberación

Era considerado uno de los más grandes intelectuales de izquierda de América Latina. Desde la corriente de la liberación criticó a la filosofía clásica por "eurocéntrica y opresora" y propuso un pensamiento desde los oprimidos y la periferia.

Diario UChile

  Lunes 6 de noviembre 2023 14:45 hrs. 
Enrique Dussel

Compartir en

El domingo 5 de noviembre por la noche murió en la Ciudad de México el filósofo Enrique Dussel, nacido en La Paz y exiliado en la década de los 70 al país norteamericano, donde obtuvo la ciudadanía y desarrolló gran parte de su obra.

Su hijo, Enrique Dussel Peters, lo informó a través de su cuenta de Facebook. “Muy tristes todos: hoy 5 de noviembre de 2023 a las 20.50 falleció Enrique Domingo Dussel Ambrosini, esposo, padre, abuelo, profesor, teólogo, filósofo, historiador, catedrático y pensador crítico. Que descanses en paz”, expresó.

Era considerado uno de los más grandes intelectuales de izquierda de América Latina. Desde la corriente de la liberación criticó a la filosofía clásica por “eurocéntrica y opresora” y propuso un pensamiento desde los oprimidos y la periferia.

Huyó de Argentina luego de un atentado de bomba por compromisos crítico-políticos a favor de los movimientos populares en tiempos previos a la dictadura militar argentina.

Entre su vasta formación académica resalta que era Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Historia en la Sobornne de Paris y Licenciado en Teología en París y Münster.

La mayor parte de su trayectoria profesional la desempeñó en México, donde fue profesor de Ética y Filosofía Política en la Universidad Nacional Autónoma de México; profesor e investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Fue rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Síguenos en