Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

¿Juegos Olímpicos Santiago 2036?: Parlamentarios aspiran que Chile sea sede del evento multideportivo

Diputadas y diputados de distintos colores políticos solicitarán una audiencia para plantear la idea ante el Presidente Gabriel Boric. "Sería muy importante aprovechar 10 a 12 años de crecimiento en materia deportiva", afirmó Jaime Mulet (FREVS).

Diario UChile

  Martes 7 de noviembre 2023 15:41 hrs. 
juegos panamericanos

Compartir en

El diputado Rubén Oyarzo del Partido de la Gente (PDG), junto al diputado Jaime Mulet, la diputada Karol Cariola y otros parlamentarios de distintos partidos políticos, presentaron un proyecto de resolución en que solicitan al Presidente Gabriel Boric que realice las gestiones para que los próximos Juegos Olímpicos 2036 se desarrollen en Chile.

Tras los Juegos Panamericanos y lo que serán los Parapanamericanos, “nos bajó también el espíritu deportista”, expresó el diputado Oyarzo, autor de la iniciativa.

Por su parte, el diputado Jaime Mulet (FREVS), integrante de la Comisión de Deportes, dijo que “si el Presidente de la República puede tener una muy buena voluntad en esta materia sería espectacular. Si aprovechamos el envión de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y nos preparamos durante 13 años para llegar al 2036, piensen en los niños que tienen 5 o 10 años, podrían llegar a esas olimpiadas y ser un impulso potente para el deporte chileno, para tener a muchos ejemplos como los que hemos visto ahora y los que hemos vistos antes”.

“Creo que eso sería muy importante, aprovechar 10 a 12 años de crecimiento en materia deportiva y todas la trascendencia que tiene”, acotó Mulet.

Asimismo, señaló que no dudan que el Jefe de Estado aceptará la audiencia que solicitarán los parlamentarios “para explicarle en detalle la idea y para que el Presidente pueda comprometer responsablemente al país”. “Aquí hay que hablar con la oposición, no sólo es un acto de gobierno, porque en el fondo es comprometer al país, al Estado de Chile para 13 años, entonces tiene que hacerse muy de conjunto como lo es este equipo de distintos colores políticos que estamos apoyando la iniciativa del diputado Oyarzo”, destacó.

En tanto, la diputada Karol Cariola manifestó que “fue harto tiempo de preparación para tener la fiesta deportiva que tuvimos en estos días y que vamos a seguir teniendo en unos días más. Sin embargo, por eso es que nos estamos adelantando varios años para hacer esta solicitud al Presidente de la República para que los Juegos Olímpicos tengan sede en Chile. Nos parece que eso sería una buena noticia para los chilenos y chilenas”.

En tanto, la diputada Erika Olivera (Demócratas) indicó que “cuando hablamos de Juegos Olímpicos estamos hablando de estándares internacionales más altos, de recintos con mayor capacidad para público, con infraestructura de un estándar mucho más alto también y la construcción de una nueva Villa Olímpica. O sea, se requiere de una inversión que quizás duplique o triplique lo que significa los Juegos Panamericanos”.

En esta misma línea, el diputado Hector Barria (DC), señaló que si se consideran hitos deportivos que se han realizado en el territorio nacional, como el mundial de fútbol de 1962 y los Juegos de Santiago 2023, la idea “tiene asidero”. Sin embargo, hizo hincapié en que la iniciativa “también tiene que tener una mirada de nuestro país. Si bien, lo más probable es que sean las olimpiadas de Santiago, tenemos que impulsar, bajo esta misma lógica, el mejoramiento de la infraestructura deportiva en todas nuestras regiones”.

Finalmente, el diputado Jaime Naranjo (PS) expresó que “así como en el Mundial del 62’ Dittborn dijo ‘porque no tenemos nada, queremos todo’, ahora nosotros en este sueño podemos decir ‘porque tenemos una base, queremos lo imposible’”.

Síguenos en