Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de junio de 2024


Escritorio

María Olivia Mönckeberg sobre el Opus Dei: “No es un movimiento que aspire a la masividad, sino que llegar a las elites”

La escritora, ganadora del Premio Nacional de Periodismo, publicó una nueva versión de su libro "El imperio del Opus Dei en Chile". Esto último, a propósito del importante rol que ha jugado el numerario Luis Silva en el Consejo Constitucional.

Diario UChile

  Martes 7 de noviembre 2023 14:21 hrs. 
maría olivia monckeberg

Compartir en

La elección del 7 de mayo, en que el Partido Republicano y el numerario Luis Silva consiguieron un importante apoyo de parte de la ciudadanía, fue clave en la reedición del libro “El imperio del Opus Dei en Chile”, de la periodista María Olivia Mönckeberg.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la ganadora del Premio Nacional de Periodismo explicó que luego del resultado electoral, “diría que la semana siguiente, me decidí, lo conversamos con la directora editorial de Random House y dijimos: esto hay que actualizarlo”.

“Creímos que era necesario, que era interesante, incluso en esta edición más chica, porque había que hacerlo de más fácil lectura y a la vez que había que actualizar ciertas cosas; tratar de compartir con los lectores, qué es esto del imperio del Opus Dei y que es esto de ser Opus Dei, de ser numerario”.

Respecto a las características de este movimiento y a los motivos por los que ha atraído  a la clase alta de nuestro país, Mönckeberg aseguró que el Opus Dei llegó directamente a los sectores acomodados. “No es un movimiento que aspire a la masividad, sino que a llegar justamente a las elites (…) es llegar a la cima de las actividades, en el fondo llegar a lugares de poder”, explicó.

“Si uno empieza a ver la gente que se reconoce como supernumerario, que es donde sí pueden ser personas casadas, tú te encuentras con que son personas ligadas a grupos importantes, sean sectores empresariales, en profesionales acomodados, muchos en el sector agrícola antiguo, en familias antiguas chilenas. Ahora, lo que a mí me ha llamado mucho la atención en estos últimos años, es lo que uno ve y también se puede divisar en el movimiento de Schönstatt, que es esta relación con la política”.

Mönckeberg además se refirió a los aspectos de la propuesta constitucional que llevan el sello del Opus Dei, entre ellos la objeción de conciencia y la manera en que está reglado el derecho a la educación.

Según la periodista, este último punto es de suma importancia para el movimiento religioso. “Es grande el esfuerzo que tú tienes entre los colegios particulares pagados, precisamente son colegios como los del Opus Dei los que tienen el mejor rendimiento académico. Les importa mucho y eso está absolutamente constitucionalizado y puede quedar constitucionalizado con límites que van a depender de quién está en el Parlamento también. Ahí hay otro riesgo y otra marca que uno podría imaginar”, subrayó.

De acuerdo a Mönckeberg, otro elemento que va en la línea del ideario del Opus Dei y que está en el texto del Consejo Constitucional es “un criterio de mirar en menos a las mujeres”. “Hoy día tú te vas a encontrar con que en el propio Opus Dei, las juntas directivas de la Universidad de Los Andes están incluyendo mujeres, pero la lógica histórica ha sido de otro modo y no se cambia de un día para otro”, planteó.

Por último, la periodista expresó su desconcierto con que personas como Luis Silva hayan escrito la propuesta constitucional, ya que a su juicio no han tenido “roce” con la sociedad chilena.

“Ellos dicen que están en el mundo, pero resulta que están en sus casas con estos votos, promesas de castidad y de obediencia toda su vida. Entonces, no es gente que haya tenido el roce y relación con los otros seres humanos”, concluyó.

Revisa la entrevista completa aquí:

Síguenos en