Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

En intensa y última sesión: Pleno del Consejo ratifica propuesta final de la nueva constitución

Representantes del oficialismo insistieron en sus críticas a la derecha por imponer un sesgo en el texto que se le ofrecerá al país; en tanto, en la oposición acusaron a la centroizquierda de promocionar “una campaña del terror".

Natalia Palma

  Lunes 30 de octubre 2023 19:42 hrs. 
PLENO CONSEJO

Compartir en

Tras ocho meses de trabajo, hoy el Pleno del Consejo Constitucional ratificó en su última sesión por 33 votos a favor y 17 en contra la propuesta de la nueva constitución que se le hará entrega al país.

Al ser respaldado el texto por el quorum de los 3/5 –como se anticipaba por parte de la derecha- solo resta su entrega al Presidente de la República Gabriel Boric en una ceremonia fijada para el 7 de noviembre. Instancia en que el mandatario convocará al plebiscito en que la ciudadanía deberá pronunciarse “A favor” o “En contra”.

Tal y como ha sido la tónica durante los días previos al cierre del proceso, los 24 comisionados expertos y 50 consejeros fijaron en sus últimas intervenciones -que se extendieron por cerca de ocho horas- sus posturas respecto al contenido del proyecto, marcado por los disensos entre el oficialismo y la oposición.

En un punto de prensa previo a la votación, el consejero del Partido Socialista, Alejandro Köhler, anunció en representación de Unidad para Chile su rechazo en el Pleno del organismo. “Evidentemente, este texto, al excluir a tantos y a tantas, pone en riesgo la estabilidad social y política de nuestra patria. Hicimos todos los esfuerzos, Dios y la patria es testigo de nuestra búsqueda incansable de acuerdos, no fue posible”, señaló.

“Puesto a la disyuntiva de aprobar o rechazar este texto excluyente, nosotros decimos con mucha firmeza y claridad que vamos a votar en contra de lo que se nos propone, pensando en Chile y su gente”, expresó.

Mientras la consejera de Revolución Democrática, Paloma Zúñiga, manifestó que “durante este proceso lo que vimos fue una suerte de revancha o venganza por el proceso anterior, que no era lo que la ciudadanía nos había demandado. La ciudadanía nos había demandado una constitución donde todas y todos se sintieran parte. Lamentablemente, esta revancha fue en particular hacia los derechos de las mujeres, esta es una constitución en contra por lo que años las mujeres hemos luchado en avanzar en derechos y libertad”.

En la oposición, el consejero del Partido Republicano, Luis Silva, reforzó durante su alocución los escenarios que, a su juicio, se abrirían en caso de ganar una u otra opción en el plebiscito de salida.

“Cuando vayamos a votar los electores vamos a enfrentar dos opciones: Una a favor de la seguridad; otra, en contra. Al votar ‘A favor’ tengo la seguridad de qué es lo que pasará, sé que se cierra un proceso, y conozco las reglas con que se gobernará Chile en adelante. Al votar ‘En contra’, en cambio, se abre un camino de pura incertidumbre, seguirá vigente la constitución actual ¿Por cuánto tiempo? ¿La reformarán los parlamentarios? ¿Se abrirá un nuevo proceso? ¿Bajo qué reglas? ¿Quiénes la protagonizarán?”, reflexionó.

UDI llama a terminar con las “campañas del terror”

Mientras desde la sede de la UDI, la secretaria general del partido, María José Hoffmann, junto a diputados Juan Antonio Coloma y Cristián Labbé, acusaron a la centroizquierda de promocionar una “campaña del terror” en torno a la propuesta. Por lo que reiteraron su llamado al La Moneda a informar a la población de cara a las elecciones.

Según Hoffmann “el fin de semana vimos varias entrevistas bastante lamentables, en el sentido de que algunos creen que solo cuando gobierna la izquierda hay paz social, que solo cuando la izquierda gana las elecciones hay paz social y la extorsión que vimos en algunas de las reflexiones de este fin de semana nos parecen preocupantes. No es posible que no se respete la democracia, que se crea cuando solo tus propias ideas gobiernan y ganan elecciones es posible tener paz social”.

“Queremos hacer un llamado a terminar con las campañas del terror, a pedirle al Gobierno una especial preocupación para informar en los medios, a través de las campañas que realicen tanto en las radios, en los canales de televisión como en todos los medios de comunicación a poder informarse. La única forma de enfrentar estas campañas del terror, estas pseudo amenazas extorsionadoras de que vuelve la violencia si gana tal o cual definición, nos parece que son preocupantes”, remarcó. Esto último, en referencia a los dichos del senador y timonel PPD, Jaime Quintana, quien advirtió sobre la posibilidad de un nuevo estallido social en caso de prevalecer la propuesta del Consejo.

La entrega del texto constitucional se realizará el próximo martes 7 de noviembre en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago, en una ceremonia convocada a partir de las 08:30 horas.

Síguenos en