Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de febrero de 2024


Escritorio

Delegado presidencial de La Araucanía por eventual fin del estado de excepción: “No tiene que ver con un plazo, sino que con una condición”

José Montalva aseguró que para terminar con este régimen es necesario que disminuya la violencia. En ese sentido, dijo que el Gobierno está desarrollando tres estrategias: apoyo a las policías, el plan Buen Vivir y la Comisión de Paz y Entendimiento.

Diario UChile

  Miércoles 8 de noviembre 2023 12:19 hrs. 
Aton_657647

Compartir en

De acuerdo al delegado presidencial de la Región de La Araucanía, José Montalva, la cantidad de atentados incendiarios en la zona ha bajado desde el 2021 a la fecha.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el abogado reconoció que “es difícil poder analizar esas cifras cuando ayer hubo algunos hechos de violencia en la región”, pero al mismo tiempo destacó la disminución de este tipo de delitos.

Montalva además dio cuenta de un aumento en “algunos hechos o faltas y delitos como desórdenes públicos y cortes de camino, debido también a algunos éxitos investigativos o judiciales”.

“Tenemos que ser muy claros en que tenemos un aumento del 211% de detenciones a personas vinculadas a la violencia rural este año, entonces, eso también va generando una respuesta que se traduce en ciertos hechos como cortes de ruta y otro tipo de acciones”, afirmó.

Por otra parte, consultado respecto a la continuidad del estado de excepción en La Araucanía, el delegado presidencial aseguró que esto “no tiene que ver con un plazo, sino más bien con una condición ¿Y cuál es la condición? Que haya un nivel de seguridad que permita desescalar”.

En cuanto a las estrategias que el Gobierno ha desplegado para desescalar el conflicto, Montalva resaltó el apoyo a las policías “entregándoles herramientas como camionetas blindadas, que no tenían hace dos años”; como también la discusión política que se está dando, a propósito de las tierras.

“Acá no hay que olvidar que en la base de todo esto, también hay un problema político que hay que abordar y eso se aborda con el diálogo. En ese sentido, la mesa de Paz y Entendimiento está haciendo un trabajo muy importante, porque se está haciendo cargo de la principal dificultad o lo más complejo del conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche, que tiene que ver con las tierras”, dijo.

Como tercera estrategia para disminuir la violencia y eventualmente terminar con el estado de excepción, Montalva aludió al Plan Buen Vivir, una estrategia que a su juicio debe “generar inversión de infraestructura habilitante”.

“¿A qué me refiero con esto? Agua potable, caminos, asfaltos, escuelas, postas rurales. Todavía tenemos 26 escuelas que no tienen agua potable en la región y están justamente en los sectores rurales, dónde hay mayor población del pueblo mapuche y dónde hay mayores grados de conflictividad. Entonces, tenemos que avanzar en esas materias”, planteó.

En esa línea, el delegado presidencial instó a la creación de “un programa de largo plazo, que trascienda a los gobiernos, porque de lo contrario no vamos a llevar desarrollo a territorios en cuatro años ni en tres”.

“Cuando nosotros llegamos al Gobierno no había proyectos con diseños RF, que les llamamos. Entonces, tenemos que crear estos diseños, tenemos que crear una infraestructura burocrática para levantar rápidamente esos proyectos (…) y esas son las dificultades que hemos tenido con el programa Buen Vivir. Tener que crear los proyectos y tener que hacer los diseños en ambientes de desconfianza”, señaló.

Síguenos en