Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Rodrigo Lizama, ganador de Medalla Internacional de Artesanía: “Existen pocas instituciones educativas que contribuyan a profesionalizar el sector”

El artesano aysenino en madera fue galardonado por el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP) durante la 22º edición del Festival de las Artesanías de América Faam 2023 (Cuenca, Ecuador).

Diario UChile

  Viernes 10 de noviembre 2023 12:10 hrs. 
Pieza ganadora

Compartir en

Desde Cuenca, Ecuador, se conoció un importante reconocimiento para el sector artesanal de la Región de Aysén. El artesano en madera Rodrigo Lizama fue galardonado con la Medalla del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP), premio que se entregó durante la 22º edición del Festival de las Artesanías de América Faam 2023.

Se trata de uno de los principales festivales de artesanías de América Latina y el mayor de excelencia en Ecuador, hasta donde llegan exponentes destacados del continente para experimentar un intercambio cultural, de procesos y materialidades.

“Mi primera participación en el Festival fue en 2018, luego 2019,  2021 y , finalmente, este año que logré obtener la medalla. Claramente, hay un cambio que recorrí al desarrollarme como artesano en el que me vinculé con artesanos y artesanas de Ecuador como maestro y estudiante” dijo.

El premio lo obtuvo con la pieza CHUCAO DE ORO (en foto de portada con técnica de pan de oro y esgrafiado. Tallado en madera de cedro). “La realicé en San Antonio de Ibarra (2022) con el maestro Alex Herrera. Estuve con él cinco meses, durante 2022, aprendiendo las técnicas de policromía religiosa hasta que en un momento le propuse crear una pieza colaborativa donde se unieran nuestros imaginarios y técnicas” recuerda.

rodrigo lizama

Para lograr la excelencia en su oficio, afirma que es necesaria la disciplina, la búsqueda de la perfección y el talento de cada individuo.  “Lo que busco es sentirme orgulloso de cada pieza que termino, que el acabado sea impecable, tengo un rollo con las líneas que tienen que ser continuas, las curvas…” cuenta el artesano que es reconocido por sus piezas inspiradas en la hermosa biodiversidad de la Patagonia, reutilizando maderas del sur de Chile.

“En una síntesis que representa a un ave (chucao), pero  también he trabajado representando peces, hongos, flores”. Lizama fue distinguido con el Sello de Excelencia de la Artesanía en 2017 y 2021. Obtuvo los sellos por piezas que modelan finos y suaves pájaros en madera, además del Sello de Reconocimiento de Excelencia del Consejo Mundial de Artesanías-UNESCO para la Artesanía del Cono Sur.  Sus técnicas son de mueblería, carpintería, de escultura en madera, cuenta con maquinarias para preparar madera y , muy importante para los detalles, el lijado.

Hongo ostra

Hongo fabricado con leña de lenga. Y la Base en Ciprés de las Guaitecas.

Según Lizama, algunas dificultades para quienes se dedican a estos oficios es el acceso a las materias primas, el pago de IVA no diferenciado, pocos espacios de comercialización,  los limitados cupos en la selección para participar de las ferias y la mayoría no estamos formalizados. Y “que existen pocas instituciones educativas en nuestro país que contribuyan a profesionalizar el sector”.

“Homenaje a la vida”

La medalla CIDAP promueve la labor artesanal y reconoce la excelencia de la artesanía, y los saberes y tradiciones que preservan la memoria e identidad de los pueblos. Se trata de un homenaje a la vida de los artesanos y artesanas y a las comunidades artesanales que destacan por sus oficios a nivel nacional e internacional.

Este 2023, Chile participó como invitado especial en el Festival de Artesanías de América Faam 2023, que incluyó la presentación musical de Nano Stern, una muestra gastronómica, y una muestra de arpilleras tradicionales y contemporáneas.

Francesca Bucci Medvinsky, Encargada de Artesanía, Diseño y Patrimonio de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) de Cancillería, asistió a la cita que tenía el lema “América artesanal biodiversidad” y que se desarrolló del 1 al 5 de noviembre. 

“Es una ciudad muy cultural, contamos con la presencia de ocho artesanos chilenos y aparte, tuvimos muchas actividades con música, cuentacuentos y presentamos una muestra Bordando, Mujeres creando historias que trata de arpilleras históricas que son partte del Museo de la Memoria.

Y por otro lado,  lienzos y arpilleras más contemporáneas realizadas por dos colectivos:  Memorarte y  textileras del Museo de la Solidaridad Salvador Allende” comenta.  En esta versión se destacó el arte textil, relevando que esto es parte de los proyectos en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en nuestro país.

Destacó el premio de Rodrigo Lizama y la Mención de Honor recibida por Francisca Moreno. Además, este martes 7 de noviembre fue el Día Nacional de Artesanas y Artesanos.

“Es muy importante para celebrar los oficios y los saberes que ellos portan, muchos de ellos han aprendido de pequeños por sus padres o abuelos. Estos saberes son parte del patrimonio inmaterial del país , por eso deben seguir traspasándose de generación en generación. Las piezas son parte de la identidad nacional, cada una tiene historia, una raíz territorial por sus materiales y tradición oral” concluye.

Crédito de fotografías: @escamadera

Síguenos en