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Año XVI, 28 de abril de 2024


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Aumenta en un 13,3% la desvinculación de estudiantes del sistema escolar en 2023

A partir de los antecedentes entregados por el Centro de Estudios del Mineduc, 50 mil 814 estudiantes no se matricularon este año, lo que representa 5 mil 969 más que en 2022.

Diario UChile

  Sábado 11 de noviembre 2023 16:29 hrs. 
Valparaiso, 5 marzo 2021
Estudiantes son fotografiados a la salida de clases en el Colegio San Pedro Nolasco de Valparaiso.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 5 marzo 2021 Estudiantes son fotografiados a la salida de clases en el Colegio San Pedro Nolasco de Valparaiso. Raul Zamora/Aton Chile

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Las cifras actualizadas del Ministerio de Educación (Mineduc) revelaron un preocupante incremento del 13,3% en la desvinculación de estudiantes del sistema escolar en 2023, en comparación con el año anterior. Según los datos proporcionados por el Centro de Estudios del Mineduc, 50.814 estudiantes no se matricularon este año, lo que representa 5.969 más que en 2022.

Según la información publicada por La Tercera, estos números contrastan con la información proporcionada hace un año por el entonces ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien anunció que más de 50 mil estudiantes se habían desvinculado entre 2021 y 2022. Sin embargo, las diferencias en la metodología utilizada para recopilar los datos explican las variaciones.

Joaquín Walker, director ejecutivo para la Reactivación Educativa del Mineduc, aclaró que la cifra originalmente comunicada por Ávila no era una estimación anual oficial, sino una instantánea en un momento específico con limitaciones metodológicas. Al analizar las cifras de abril corregidas en agosto de 2022, se confirma la desvinculación de 44.845 estudiantes de 2021 a 2022 y 50.814 de 2022 a 2023.

A pesar de la estrategia del Mineduc para fomentar la revinculación de los estudiantes, los resultados hasta el momento indican que la política no ha alcanzado los resultados esperados. Walker destacó que, aunque las cifras de este año podrían reflejar arrastres de la pandemia, más de seis mil estudiantes se han revinculado o están en proceso de hacerlo gracias a los esfuerzos de los equipos territoriales de asistencia y revinculación.

Este año la desvinculación tiene características que hacen difícil compararla con años anteriores“, señala Walker al abordar las complejidades de la situación actual.

El análisis de los desvinculados mostró tasas de incidencia más altas en hombres (1,8%) que en mujeres (1,5%). La Región Metropolitana presenta la tasa más alta (2,2%), seguida de Tarapacá y Antofagasta (ambas con 1,8%). Por tipo de dependencia administrativa, las tasas más altas corresponden a instituciones de administración delegada (2,9%), particulares pagados (2,8%), Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) (2%) y municipales (1,8%). Los establecimientos particulares subvencionados registran la tasa más baja, con un 1,3%.

En cuanto al nivel de enseñanza, la mayor tasa de incidencia se observó en educación media técnico-profesional (2,8%) y educación media humanista-científico (1,8%), mientras que en la educación básica la tasa es del 1,5%, con 30.269 desvinculados de 2.067.717 matriculados.

Imagen de Portada: Agencia ATON
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