Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Dejó un tremendo legado”: Artistas, estudiantes y figuras políticas se despiden de Joan Turner de Jara

El Presidente Gabriel Boric, la ministra Camila Vallejo y la diputada Lorena Pizarro, al igual que rostros del mundo cultural como el músico Nano Stern y la coreógrafa Valentina Pavez, acudieron al encuentro para rendir honores a la bailarina.

Joana Carvalho

  Lunes 13 de noviembre 2023 19:03 hrs. 
Portadas (3)

Compartir en

La noche de ayer falleció la defensora de derechos humanos, bailarina nacional y viuda del cantautor Víctor Jara, Joan Turner de Jara. Por ello, a eso del medio día de este lunes las calles del Barrio Yungay comenzaron a llenarse con personas que quisieron despedirse de la activista.

“Lamentamos informar que nuestra querida y amada Joan Jara a sus 96 años falleció hoy 12 de noviembre a las 17.30 horas. Estaremos informando sobre sus exequias prontamente”, compartió la Fundación Víctor Jara a través de su cuenta de Instagram.

El velorio se realizó a pasos de la Plaza Brasil, en el Centro de Danza Espiral, que ella misma fundó. Múltiples personas entraron y salieron del recinto con los rostros llenos de nostalgia, pero también alegría al recordar y conmemorar el legado que la bailarina impregnó en Chile y el mundo.

Velorio de Joan Turner de Jara.

Velorio de Joan Turner de Jara.

Al velorio llegaron figuras políticas como el Presidente de la República, Gabriel Boric; la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; y la diputada Lorena Pizarro (PC). Además, asistieron rostros de la cultura nacional como la actriz Claudia Celedón, el cantautor Nano Stern, entre otros.

Mientras el músico Nano Stern pacientemente hacía la fila para entrar y despedirse de la defensora de derechos humanos, conversó con Radio y Diario Universidad de Chile y destacó que para él, Joan Jara “se ganó un lugar fundamental en la historia del país en su rol como artista”.

“Nos toca ahora a nosotros venir acompañar a su familia y agradecer el tremendo legado que dejó”, subrayó el artista.

Lo anterior fue reflejo de los sentimientos de muchas de las personas que asistieron al velorio, como lo fue para Camila Cartagena, estudiante de danza que valoró los aprendizajes que dejó la bailarina. “Joan deja un legado no solo por la danza, sino que me hizo dar cuenta que se puede trabajar las convicciones políticas a través del cuerpo, y eso se lo agradezco”, comentó.

Asimismo, la coreógrafa y directora de la Compañía Danza en Cruz, Valentina Pavez, afirmó que “Joan sanaba en sus clases”. “Ella generaba una atmósfera de cariño y conexión con uno mismo”, comentó.

El miércoles 15 de noviembre a las 10:30 horas se realizará el cortejo fúnebre de Joan Turner de Jara desde el Centro de Danza Espiral en dirección al Cementerio General.

Síguenos en