Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“El cuaderno azul” de María Cristina López Stewart: El poemario de una futura pedagoga víctima de la DINA

La obra es uno de los pocos objetos que su familia logró resguardar de las manos de la dictadura. El libro que describe la urgencia y el horror del momento, fue publicado en 2022 de manera póstuma por Editorial LOM.

Diario UChile

  Martes 14 de noviembre 2023 10:02 hrs. 
El cuaderno azul

Compartir en

Los pensamientos y sentires de una estudiante, de una futura pedagoga, de una militante. Esos eran los escritos que María Cristina López Stewart dejó en un cuaderno azul, poemas que sus familiares resguardaron y que en 2022 fueron publicados de manera póstuma por Editorial LOM.

“El Cuaderno Azul”, y con ello las memorias de la estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía, secuestrada por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) el 22 de septiembre de 1974, regresaron en esta ocasión a su alma máter a través del relanzamiento del volumen, ocasión que reunió a familiares y miembros de la comunidad universitaria, testigos de una íntima ceremonia que rememoró los principales pasajes de su vida.

Inspirada por los sucesos de la época, María Cristina escribió una serie de poemas entre el 14 de julio y el 25 de septiembre de 1973, que describían la urgencia y el horror del momento. Escritos en un cuaderno azul marca Torre, este objeto es uno de los pocos que su familia logró resguardar de las manos de la Dirección de Inteligencia Nacional.

Sus versos constituyen un testimonio de memoria histórica, una declaración de valores y principios que, posteriormente, en el contexto de la revuelta social de octubre de 2019, su familia decidió publicar a modo de legado para las presentes y futuras generaciones. De esta forma, es que, a través de LOM ediciones, se publicó de forma íntegra la totalidad de los poemas escritos por María Cristina, dando origen a “El cuaderno azul” en 2022.

Autoridades de la Universidad de Chile y familiares de María Cristina López Stewart.

Autoridades de la Universidad de Chile y familiares de María Cristina López Stewart.

En voz de Patricia López Cristina Alarcón López, hermana y sobrina de María Cristina, estos poemas “conjugan el testimonio histórico con la expresión artística”, y evidencian “su necesidad de expresión creativa desde que aprende a escribir; de hecho, escribe diarios de vida y poesía desde su niñez”.

Como testimonio, “los poemas revelan los principios y pensamientos de una estudiante de apenas 20 años, integrante de una generación de jóvenes revolucionarios de izquierda que creyó que era posible ‘hacer’ historia, es decir, cambiar las condiciones materiales, sociales y espirituales del mundo a través de la acción y movilización popular”.

En tanto expresión artística, agregaron, “sus poemas se destacan por revelar a una voz lírica precoz y aguda, llena de metáforas y símbolos, además de densa en contenido y forma, cuya finalidad fue canalizar su emocionalidad en función de la búsqueda de la belleza”.

A su vez, reflejan el pulso social de los días de la Unidad Popular hasta el 11 de septiembre. “A medida que se acerca el golpe, sus poemas expresan sus percepciones acerca de la barbarie y su decisión de optar por la resistencia contra la dictadura, con todo el sacrificio que ello implica”, expresaron.

Asistentes del relanzamiento del poemario, "El cuaderno azul" de María Cristina López Stewart.

Asistentes del relanzamiento del poemario, “El cuaderno azul” de María Cristina López Stewart.

“Los poemas sintonizan con la actualidad, por una parte, porque configuran una microhistoria sobre procesos históricos macro, es decir, aportan una voz subjetiva a la memoria histórica sobre la Unidad Popular, los movimientos revolucionarios del continente, la dictadura militar y su plan de exterminio. Por otra parte, ‘habla’ con los jóvenes en cuanto a interpelarlos a reflexionar acerca de cómo participar de los procesos políticas actuales y de tomar posición respecto a injusticias que aún persisten”, relevaron sus familiares.

La actividad de relanzamiento contó con la participación de la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, quien recordó la invitación extendida a la U. de Chile para participar en el lanzamiento del Plan de Búsqueda Verdad y Justicia, y destacó: “Recurrí al Cuaderno Azul de María Cristina. No en búsqueda de palabras, sino de espíritu, a fin de recibir la fuerza que necesitaba para cumplir con un compromiso que sentía me excedía”.

En su intervención, la máxima autoridad de la Universidad de Chile recordó a María Cristina López Stewart: “Su sabiduría se hizo presente con tal fuerza que supe no podía sino dar voz a sus palabras”, señaló. “Por mi parte, solo comprometer una vez más en su nombre que honraremos su lucha, sus valores y su vida educando para una sociedad distinta, donde cada uno tenga igual dignidad”, expresó.

Asistentes del relanzamiento del poemario, "El cuaderno azul" de María Cristina López Stewart.

Asistentes del relanzamiento del poemario, “El cuaderno azul” de María Cristina López Stewart.

Versos y memoria

En un espacio íntimo, la familia y los asistentes fueron testigos de la musicalización de diversos poemas de la ex estudiante. Miguel Bareilles, pianista y compositor, interpretó “Alfonsina y el mar” de Ariel Ramírez. Patricia López y Cristina Alarcón López, hermana y sobrina de María Cristina, leyeron los poemas “Pasas por mi lado”, “Era agosto, principios de agosto”, “Volantines de colores”, “¿quién cree en el abismo hoy día?”, “Hoy los libros y los cuadernos”, “La partida”, “¿Cómo explicar a un niño’”, “Tengo un miedo intensamente lejano” y “¿sospechaba quisiera?”.

La jornada incluyó, además, la lectura de testimonios por parte de María Inés Alvarado, profesora de Educación Artística y compañera de María Cristina en el Liceo 7; de Claudio Espínola, historiador, escritor y compañero de María Cristina en el Instituto Pedagógico; y Martín Faunes, escritor y compañero de militancia en el MIR.

Finalmente, el espacio cerró con una mesa de diálogo entre Alejandra Araya, académica del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Pamela Fernández, historiadora y estudiante del magíster de Género y Cultura en América Latina de la Universidad de Chile; y Daniela Avilés, representante del Centro de Estudiantes del Liceo 7.

Síguenos en