Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

“A favor” vs. “En contra”: Las reacciones de los comandos tras la primera franja electoral

La vocera del "En contra", Antonia Rivas, señaló que en el espacio se informará "por qué este texto nos perjudica". Por su parte, el portavoz del "A favor", Claudio Salinas, puso énfasis en las "causas ciudadanas que le hacen sentido a los chilenos".

Fernanda Araneda

  Viernes 17 de noviembre 2023 17:11 hrs. 
Diseño sin título(1)

Compartir en

Este viernes, a las 12:45 horas, se transmitió la primera franja electoral televisiva de cara al plebiscito constitucional del próximo 17 de diciembre.

El espacio comenzó con las imágenes del “En contra”, opción que es apoyada por el Pacto Por Chile Vota en Contra (Partido Humanista y Partido Igualdad), la Democracia Cristiana, el Pacto Unidad Ciudadana: Chile contra los abusos (Patria Progresista, Partido Popular y Alianza Verde Popular) y el Pacto Chile en Contra (PPD, Partido Radical, Partido Socialista, Partido Comunista, Revolución Democrática, Partido Liberal, Convergencia Social, Acción Humanista, Comunes y Federación Regionalista Verde Social).

Desde esta última colectividad, la vocera y excomisionada experta de Convergencia Social, Antonia Rivas, aseguró que con la franja “tenemos una misión muy importante, de informarle a la ciudadanía por qué este texto nos perjudica”.

“Es una propuesta que pone por delante a las empresas, a los privilegiados, a los que tienen más frente a los que tienen menos. Es una Constitución que no garantiza la igualdad ante la ley y que de alguna manera establece la ley de la selva. Es la Constitución de la incertidumbre y creo que vamos a ser capaces de explicarle a los ciudadanos y ciudadanas, mediante la franja, las vocerías, mediante esta campaña de ir informando e ir haciendo pedagogía para mostrar por qué esta propuesta está mala, por qué las perjudica y por qué no podemos retroceder”, señaló.

Desde la Democracia Cristiana, la vocera de campaña y excomisionada experta, Alejandra Krauss, se mostró “contenta con el mensaje que la DC le plantea al país, que es una visión de futuro, dejando claro que este texto no nos une“.

“Para resolver las urgencias de los chilenos requeríamos mucha generosidad, todos debíamos poner nuestras ideas para servir al país y eso no ocurrió (…). Creo que es una franja hermosa, una franja que le habla a la vida de los chilenos, a las personas que tanto esperan del diálogo político”, indicó.

En la vereda opuesta, Claudio Salinas, vocero de Casa Ciudadana y del Pacto Ciudadanos a Favor de Chile (Partido Republicano, UDI, Renovación Nacional y Evópoli) señaló que aunque “los lineamientos generales de la franja los tienen los partidos políticos”, ellos ya les adelantaron que tendrá “un gran sello ciudadano”.

“Esto recordando lo que fue la campaña pasada, donde los movimientos ciudadanos tuvimos gran participación en las iniciativas, en las imágenes, recorrimos el país y pudimos levantar las causas ciudadanas”, recordó.

De acuerdo al vocero, “esas causas ciudadanas que hacen sentido a los chilenos, en torno a la seguridad, a la propiedad de los fondos de pensiones, a la libertad que van a tener los padres para poder escoger la educación de sus hijos, a esos beneficios que van a tener las mujeres en torno a la sala cuna universal, entre otras materias, se van a ir reflejando en esta franja ciudadana. Nosotros estamos muy contentos, porque así muchos más chilenos se van a poder ir informando”.

Síguenos en