Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

INDH pide perpetua contra miembros del “Tren de Aragua” por red de prostitución

Como querellante en el caso, la sede de Los Lagos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) solicitó presidio perpetuo para los cuatro ciudadanos venezolanos integrantes del "Tren de Aragua" que montaron una red de prostitución en esa región.

Diario UChile

  Viernes 17 de noviembre 2023 9:18 hrs. 
pdi

Compartir en

Como querellante en el caso, la sede de Los Lagos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) solicitó presidio perpetuo para los cuatro ciudadanos venezolanos integrantes del “Tren de Aragua” que montaron una red de prostitución en esa región.

Se trata de Y.A.S.L., H.J.A.R., H.J.A.O. y J.C.U.M. Los cuatro se encuentran acusados de los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual y trata de personas con fines de explotación sexual de persona menor de edad. Además, enfrentan el cargo de asociación ilícita.

El próximo 11 de diciembre, en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt se realizará la audiencia de preparación de juicio oral. Los cuatro se encuentran en prisión preventiva en el complejo penitenciario de la ciudad. La fiscalía los formalizó por estos hechos en marzo de 2022, cuando la red de prostitución que dirigían quedó al descubierto.

De acuerdo con la acusación que presentó el INDH, desde agosto de 2021 los cuatro acusados integraron una organización criminal que perpetró de manera reiterada, sistemática y permanente la trata de personas. Sus víctimas eran jóvenes venezolanas de 18 a 25 años, captadas en Chile o el extranjero con la oferta de trabajar en el comercio sexual.

El líder del grupo era H.J.A.O. Se encargaba de captar víctimas y gestionar el pago de todos quienes intervenían para ingresarlas a Chile por los pasos no habilitados. Algunas de las víctimas se encuentran con asistencia y protección de la Unidad Regional de Atención a las Víctimas y Testigos (Uravit) del Ministerio Público.

En uno de los once hechos específicos mencionados en la acusación existen víctimas menores de edad al momento de perpetrarse los hechos.

Fuente y foto: ATON Chile
Síguenos en