Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Protección de testigos: UDI presentará proyecto de ley para resguardar sus identidades

La iniciativa surge luego que el juez de garantía de Arica, Héctor Barraza, ordenara entregar los nombres de personas que han colaborado en la investigación contra el clan de “Los Gallegos”, uno de los brazos operativos del "Tren de Aragua".

Diario UChile

  Lunes 18 de septiembre 2023 9:20 hrs. 
La Ligua, 3 de marzo de 2020
El excarabinero Ivan Tapia Maturana es formalizado en el Juzgado de Garantia como imputado por el robo de armas al reten de Valle Hermoso, localidad ubicada a cuatro kilometros al noroeste de esta ciudad.
***ATENCION EDITORES EL JUEZ SOLICITO NO DIFUNDIR IMAGENES DEL ROSTRO DEL IMPUTADO****
Andres Pina/Aton ChileLa Ligua, 3 de marzo de 2020 El excarabinero Ivan Tapia Maturana es formalizado en el Juzgado de Garantia como imputado por el robo de armas al reten de Valle Hermoso, localidad ubicada a cuatro kilometros al noroeste de esta ciudad. ***ATENCION EDITORES EL JUEZ SOLICITO NO DIFUNDIR IMAGENES DEL ROSTRO DEL IMPUTADO**** Andres Pina/Aton Chile

Compartir en

Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renzo Trisotti y Felipe Donoso presentarán un proyecto de ley que prohíba revelar las identidades de testigos protegidos, cualesquiera sean las circunstancias, cuando se trate de investigaciones por crimen organizado o narcotráfico.

La iniciativa es motivada por la controversia surgida luego que el juez de garantía de Arica, Héctor Barraza, ordenara entregar los nombres de personas que han colaborado en la investigación contra el clan de “Los Gallegos”, uno de los brazos operativos del Tren de Aragua en Chile.

Los parlamentarios calificaron como “insólita” e “imprudente” la decisión del tribunal, por lo que proponen que se deje sin efecto esta opción en causas de este tipo. “Si bien valoramos que la Corte de Apelaciones haya dejado sin efecto esta medida, es fundamental que modifiquemos la actual legislación en nuestro país, sobre todo cuando se trata de investigaciones en materia de crimen organizado o narcotráfico”, manifestaron.

“La legislación se debe adecuar a este tipo de causas judiciales, y por eso mismo vamos a establecer que las identidades de todos los involucrados en investigaciones contra el crimen organizado y el narcotráfico no puedan ser entregadas bajo ninguna circunstancia ni etapa procedimental”, agregaron.

Asimismo, destacaron que “el riesgo al que se ven expuestas todas estas personas es altísimo, de manera que no existe ninguna justificación para que se puedan revelar sus nombres”.

En esa misma línea, llamaron al Ejecutivo a patrocinar el proyecto y que le otorgue máxima urgencia legislativa, recordando que “esta misma situación ya había ocurrido con anterioridad en la Macrozona Sur, por lo que no podemos seguir dejando una decisión como ésta en manos de una sola persona, porque muchas veces el criterio puede no ser el correcto”.

“Esperamos que el Gobierno nos pueda apoyar con este proyecto, porque al menos hasta ahora han manifestado su rechazo también a la decisión que adoptó el juez de garantía. Aquí existe un consenso bastante claro, en términos de perseguir a todas las organizaciones criminales y de narcotráfico que están operando en nuestro país, de manera que para tener éxito en casos como estos es fundamental proteger a todas las partes que estén involucradas”, concluyeron.

Síguenos en