Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de febrero de 2024


Escritorio

Gastón Saavedra por situación de siderúrgica Huachipato: “Se está incubando un nuevo estallido social”

El senador advirtió que un eventual cierre de la empresa significaría "una pérdida de 20 mil empleos" en la Región del Biobío. Así, le exigió al ministro de Economía, Nicolás Grau, hacer "la pega". "Necesitamos que se tomen medidas ahora", dijo.

Diario UChile

  Martes 21 de noviembre 2023 19:04 hrs. 
Senador Gastón Saavedra Siderúrgica Huachipato

Compartir en

La crítica situación que vive la Siderúrgica Huachipato abrió un nuevo flanco problemático para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. El eventual cierre a fin de año de la compañía, afectada por el acero chino, y que le ha significado millonarias pérdidas, tiene en vilo, sobre todo, a sus ejecutivos y trabajadores.

Al respecto, el senador Gastón Saavedra (PS) advirtió al Gobierno que en la región del Bío Bío “se está incubando un nuevo estallido social si no se toman medidas para proteger a la siderúrgica Huachipato”.

El parlamentario socialista afirmó que “por cada día que pasa sin establecer barreras de protección al acero chileno, Huachipato pierde 1 millón de dólares y a este ritmo la empresa no podrá aguantar la competencia desleal del acero chino”.

“Esto claramente atenta contra la estabilidad laboral y puede significar la pérdida de 20 mil empleos en la región. Por eso advierto al gobierno de que si no avanzamos por el camino de establecer cierta protección al acero chileno, vamos a tener graves conflictos sociales desatados, por la inoperancia y desidia del Ejecutivo. Esto va a significar grandes movilizaciones, porque hoy para miles de personas está en juego el poder parar la olla todos los días en la casa”, señaló el senador.

Saavedra agregó que “el Gobierno del Presidente Boric, y particularmente el ministro de Economía, deben tener estos antecedentes en consideración, sobre todo la cartera que dirige el ministro Grau. Yo lo llamó a que haga la pega, porque el ministerio puede acelerar los procesos, actuar de oficio y no esperar a tener un conflicto social en la región del Biobío”.

“Hoy estamos ante un panorama donde una empresa estratégica para Chile está a punto de caer porque no ha sido protegida frente a un mercado tan poderoso como el Chino. Esto debe tener una solución no mañana, ni pasado, necesitamos que se tomen medidas ahora ya”, concluyó.

La empresa entregó recientemente nuevos antecedentes en medio de la demanda ante la Comisión Antidistorsiones. Se espera que este miércoles dicha comisión de una respuesta de si dará curso o no a la investigación, para la cuál tendría un plazo de 60 días.

Síguenos en