Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 15 de abril de 2024


Escritorio

Caso audios: Cámara de Diputados conforma Comisión Investigadora y socialistas presentan querella criminal contra funcionarios del SII

El jefe de bancada del PS, Daniel Manouchehri, afirmó que la acción responde a que "la gente está cansada de que estos delitos terminen en clases de ética". "Esperamos que se pueda investigar a fondo y los responsables terminen en la cárcel", dijo.

Bárbara Paillal

  Miércoles 22 de noviembre 2023 15:55 hrs. 
Bancada PS

Compartir en

Por unanimidad la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó tres solicitudes -las cuales posiblemente se fusionen-, para la instalación de una Comisión Especial Investigadora (CEI) por el caso Hermosilla. Además, la bancada del Partido Socialista anunció la presentación de una querella criminal.

La instancia busca recabar antecedentes respecto de las acciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ante posibles irregularidades cometidas en la investigación de delitos económicos; en el control de la evasión y elusión tributaria; entre otras malas prácticas de funcionarios públicos que pudieron haber repercutido en el mercado financiero.

La acción se adopta a raíz del destape de audios que vinculan a los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, junto al empresario Daniel Sauer, con el pago de sobornos a funcionarios públicos -precisamente- del SII y la CMF.

Por lo mismo, diputados del Partido Socialista, Partido Comunista, Frente Amplio y del Partido de la Gente impulsaron la creación de esta instancia fiscalizadora, que tras su aprobación fue celebrada por los parlamentarios de dichas bancadas.

Al respecto, el diputado del Partido Comunista, Luis Cuello, afirmó que “es imprescindible que se constituya cuanto antes (la CEI) para descubrir la trama de los tramposos, la trama de los evasores de impuestos”.

“Es muy importante también recordar que en marzo de este año se votó el proyecto de Ley de Reforma Tributaria donde se incorporaban normativas que iban en la lógica de evitar que este tipo de situaciones ocurran, así que hacemos un llamado a quienes votaron en contra esa normativa, a la derecha, para que dejen de ser cómplices de este tipo de conductas”, añadió la diputada Carolina Tello (PC).

Diputados socialistas presentan primera querella por “Caso Hermosilla”

La bancada del Partido Socialista de la Cámara de Diputados anunció esta mañana que interpondrá una querella criminal por eventual cohecho agravado y soborno de funcionarios públicos desde el SII y la CMF, tipificado en el artículo 248 bis del Código Penal.

Al respecto, el jefe de bancada del PS, Daniel Manouchehri, señaló que interponen esta querella “porque la gente está cansada de la impunidad. La gente está cansada de que estos delitos terminen en clases de ética. Acá esperamos que se pueda investigar a fondo y los responsables terminen en la cárcel”.

“Estamos en presencia de una situación extremadamente grave porque se ponen en jaque instituciones relevantes para nuestro país. Cuando un grupo se confabula para intentar sobornar a funcionarios públicos se afecta nuestras instituciones y la credibilidad en pilares fundamentales de nuestro Estado”, añadió el parlamentario.

En esa línea, la diputada y segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Daniella Cicardini, afirmó que “es importante que podamos avanzar rápidamente con la reforma tributaria, con respecto a la evasión y la elusión, y también con respecto a la ley del levantamiento del secreto bancario”.

¿Por qué acá algunos se resisten tanto a perseguir a los delincuentes y a los corruptos? Las personas honestas no tienen nada que temer ni perder y es parte de lo que nosotros hemos dicho como socialistas, que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poder clarificar la situación de corrupción que estamos viviendo en nuestro país”, señaló la parlamentaria.

Imagen de Portada: Agencia ATON
Síguenos en