Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Capellán Cristián del Campo sobre migración: “Las expulsiones son acciones y procedimientos muy complejos”

El vocero del Servicio Jesuita a Migrantes sostuvo que si la respuesta del Estado de Chile consiste en restringir "medidas fundamentalmente de control fronterizo, de mayores penas, o deportaciones, eso no va a ser suficiente".

Diario UChile

  Miércoles 22 de noviembre 2023 12:11 hrs. 
Cristián del Campo

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el capellán del Servicio Jesuita a Migrantes, Cristián del Campo, se refirió a la crisis de seguridad nacional y la expulsión de migrantes que han propuesto partidos de distintos colores políticos.

El capellán abordó el vínculo que se ha establecido desde la esfera política entre delincuencia y migración. Al respecto, del Campo señaló que “en los casos de algunos delitos de mayor connotación social, que han estado bastante presentes en la prensa, ahí sí hay una proporción mayor”.

“Eso habla probablemente de una realidad que tenemos que enfrentar con fuerza, que es, que dado que durante los últimos años casi la totalidad, o una proporción muy grande de las personas extranjeras que han ingresado a Chile lo han hecho de manera irregular por pasos no habilitados, eso ha sido utilizado también por bandas criminales, por delincuentes que han ingresado a nuestro país. Eso es una realidad”, reconoció.

No obstante, sostuvo que “el punto de fondo, es cómo enfrentamos eso“. El vocero opinó que “si la respuesta del Estado de Chile, liderada por el Gobierno del Presidente Boric, es una respuesta que se restringe a medidas fundamentalmente de control fronterizo, de mayores penas, o de expulsiones, eso no va a ser suficiente”.

“Porque para poder saber quiénes son esas personas que están delinquiendo, necesitamos buena información y mientras la gente siga entrando de manera irregular, no vamos a tener esa buena información que necesitamos”, explicó.

En cuanto a las medidas del Gobierno para enfrentar la migración, del Campo tomó como ejemplo el caso colombiano, donde se ha optado por conocer a la población migrante e insertarla en la sociedad como ciudadanos. En ese sentido, destacó que la pregunta de fondo en torno a este conflicto es: “¿Qué hacemos con una migración que llegó para quedarse? ¿Vamos a intentar controlarla, cuando es muy difícil controlarla y hay una crisis humanitaria en el continente? ¿O vamos a sentarnos para saber cómo se gestiona mejor este fenómeno?”.

“Creo que estas experiencias, tanto como lo que ha ocurrido en Colombia, como lo que ha ocurrido en Brasil, nos pueden dar pistas para saber cómo nosotros lo aterrizamos a nuestra realidad”, expresó.

Migración y nueva propuesta constitucional: “Se fija sólo en un problema de expulsiones”

El capellán del Servicio Jesuita a Migrantes, Cristián del Campo, expuso que la propuesta nueva Carta Magna elaborada por el Consejo Constitucional, no representa un aporte para la crisis migratoria que enfrenta el país.

“Respecto de las expulsiones en el menor tiempo posible, aún cuando hubo una mejora en la última versión que pasó por la Comisión Mixta, sigo creyendo que es un artículo que se fija sólo en un problema de expulsiones“, subrayó.

A su vez indicó que “esa es una materia de ley, la Ley de Migraciones en Chile fue aprobada hace dos años y luego el reglamento al año siguiente. La política de migraciones todavía no sale completamente a luz”.

El sacerdote añadió que “hay muchísimas materias que deben estar en la ley, no tienen por qué constitucionalizarse”. “Eso me parece que es un error de fondo, porque poner la expulsión es ya un problema, sobre todo, con una medida que es muy difícil de implementar. ¿Qué significa en el menor tiempo posible? Sabemos que las expulsiones son acciones y procedimientos muy complejos, caros, que requieren coordinación internacional, y debe siempre cumplir el debido proceso”, declaró.

Revisa la entrevista completa en el siguiente enlace:

 

Imagen de portada: Servicio Jesuita a Migrantes

 

Síguenos en