Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de mayo de 2024


Escritorio

Cancillería por demanda de exembajadora: “Estamos trabajando con el CDE para nuestros descargos”

La exrepresentante de Chile en Reino Unido, Susana Herrera, demandó al fisco por cerca de $190 millones de pesos. Además, pidió disculpas públicas con notificación a la monarquía británica.

Diario UChile

  Jueves 23 de noviembre 2023 19:09 hrs. 
Susana Herrera

Compartir en

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que fue notificado de la demanda laboral que interpuso la exembajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera, quien demandó al fisco por cerca de $190 millones y además, pidió disculpas públicas con notificación a la monarquía británica.

La salida de Herrera se dio en medio de los cuestionamientos que enfrentaba el Gobierno por el “caso Convenios”. En junio de este año se conoció que la entonces embajadora había solicitado a la gobernación del Biobío y sin avisar a Cancillería, la entrega de financiamiento para un proyecto de mercado de maderas -de una fundación del rey Carlos III– en Santa Juana, cuyos montos alcanzaban los 5 millones de dólares.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores fue notificado de la demanda. Por la naturaleza de la misma, estamos trabajando con el Consejo de Defensa del Estado para presentar nuestros descargos y responder cada uno de los argumentos incluidos en la demanda”, indicaron desde la cartera liderada por el canciller Alberto Van Klaveren.

Hoy, Radio Bío Bío reveló que la exdiplomática presentó una demanda en la que denuncia haber sufrido una afectación a su integridad física y psíquica, además de una vulneración a sus derechos fundamentales por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la demanda afirma que fue ella quien frenó la tramitación del proyecto, sin que Cancillería tuviera injerencia en ello, y señala que “todos al interior de la secretaría de Estado estaban al tanto de sus esfuerzos para acercar a Chile con instituciones vinculadas a la monarquía británica”, según recoge el citado medio.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores siempre estuvo informado sobre estas gestiones, no existiendo indicaciones por parte de ninguna autoridad en orden a desistir de las gestiones realizadas o ajustarse a algún protocolo en específico”, sostuvo Herrera en el libelo.

Por último, la audiencia preparatoria del juicio está fijada para el 3 de enero de 2024, a las 09:40 horas.

Síguenos en