Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Temporada Incendios 2023-2024: Ministerio de Agricultura y CONAF presentan brigadas nocturnas

Las 29 brigadas nocturnas se desplegarán entre Coquimbo y Punta Arenas y estarán compuestas de entre  5 a 10 personas. Su trabajo estará enfocado en la construcción de cortafuegos y la protección contra incendios de la infraestructura crítica.

Diario UChile

  Jueves 23 de noviembre 2023 16:57 hrs. 
Brigadas nocturnas

Compartir en

Hasta la Villa Cumbres de Chile, en Viña del Mar, llegó ayer el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela junto al director ejecutivo de CONAF, Christian Little, para presentar las brigadas nocturnas de la temporada de incendios forestales 2023-2024.

A nivel nacional serán en total 29 las que se desplegarán entre Coquimbo y Punta Arenas y estarán compuestas de 5 a 10 personas. El ministro Valenzuela destacó que el reforzamiento de estas brigadas obedece al presupuesto histórico que tiene CONAF y que asciende a los $148 mil millones.

“Uno de los clamores de la ciudadanía es que existan más brigadas nocturnas porque, en estricto rigor, muchas veces las brigadas históricas de CONAF se quedaban trabajando hasta las 3-4 de la mañana, pero ahora, con más recursos, vamos a tener 29 brigadas en el país que entran a trabajar a las 8 de la noche y van a poder hacer cortafuegos y así disminuir el material combustible para  proteger a la ciudadanía”, sostuvo el ministro Valenzuela.

“Hago un llamado también a los privados para que contribuyan y ayuden a mantener estos terrenos que son combustibles, donde no solo hay basura, sino que también hay pasto que se convierte en paja seca y eso es  altamente inflamable”, agregó.

Brigadistas crean cortafuegos en Villa Cumbres de Chile, en Viña del Mar.

Brigadistas crean cortafuegos en Villa Cumbres de Chile, en Viña del Mar.

Desde CONAF, su director ejecutivo, Christian Little, destacó la acción de las brigadas nocturnas y su relación con las distintas comunidades para enfrentar de mejor manera los incendios. “Nosotros como CONAF vamos a disponer de 311 brigadas a nivel nacional, de las cuales 29 son nocturnas. Estas se concentran en las regiones que tienen mayor incidencia, mayor recurrencia de incendios, pero también en un trabajo en las zonas de interfaz. Eso ya les da una condición diferente porque son personas que conocen mucho el entorno, conocen a los vecinos, para poder acceder rápidamente”, explicó Little.

Yoana Tapia, representante del grupo de prevención de incendios de la Villa Cumbre, valoró el operativo realizado por las brigadas nocturnas e hizo un llamado a los vecinos para que “le pongamos fuerza y sigamos haciendo cortafuegos. Ya llevamos casi un año desde que estamos haciendo cortafuegos”.

“Hubo un incendio y nos empezamos a unir como vecinos, y gracias a dios nos ha resultado súper bien. Lo que necesitamos nosotros es apoyo y en realidad estamos viendo en terreno que hay apoyo para nosotros. Que vengan a terreno, a ver cómo vivimos nosotros acá se agradece mucho. No nos sentimos abandonados y abandonadas como vecinos. Somos un grupo de mujeres y esperamos que participen más vecinos para seguir disminuyendo el riesgo en este sector que es alto”, añadió Yoana Tapia.

Asimismo, el director de CONAF reiteró el llamado a la prevención. “Seamos responsables, todos los ciudadanos, hay que tener una actitud preventiva ante los incendios, saber cómo utilizar las herramientas que pueden causar algunas chispas. El manejo de la vegetación también es en las parcelas, sobre todo bien controladas en estos entornos que nos puedan ayudar a que, si existe un incendio, este no se propague rápidamente y cause el daño que tanto hemos vivido como lo que pasó el año pasado”, dijo.

Brigadistas y ministro Valenzuela crean cortafuegos en Villa Cumbres de Chile, en Viña del Mar.

Brigadistas y ministro Valenzuela crean cortafuegos en Villa Cumbres de Chile, en Viña del Mar.

Avanza proyecto de ley de incendios en el Congreso 

Durante la jornada también fue aprobado en general el proyecto de ley que regula la prevención incendios forestales y rurales en la comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales de la Cámara.

La votación fue unánime y continua su trámite legislativo. El secretario de Estado agradeció el apoyo de todos los sectores en esta instancia. “Hubo algunos parlamentarios que presentaron reparos, pero desde el diputado republicano hasta el diputado comunista apoyaron unánimemente el proyecto de ley. Nosotros nos comprometimos a escuchar a los actores, a perfeccionarlo, pero esta ley hará que los protocolos sean obligatorios. Sin obligatoriedad el viento se lo lleva todo. Entonces con el proyecto se acaba con que los cortafuegos son protocolos voluntarios y se va a fiscalizar, y quien no cumpla, tendrá que pagar multa”, explicó Valenzuela.

Dentro de los objetivos que tiene este proyecto está el fortalecer los instrumentos de gestión forestal y definir zonas de interfaz urbano-rural forestal en el ámbito de los instrumentos de planificación territorial. Además, busca crear una zona de amortiguación forestal de aplicación inmediata en el territorio, incentivar la agroforestería sustentable y dotar de facultades sancionatorias al Servicio Nacional Forestal (actualmente la CONAF).

En tanto, el diputado Luis Cuello señaló que el proyecto “implica crear nuevas obligaciones para los propietarios en términos de planes de manejo, de cortafuego y me parece un proyecto bastante robusto que esperamos que avance prontamente en la Cámara para que sea ley lo antes posible”.

Síguenos en