Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Gabriel Boric en encuentro del agro: “Tenemos que actuar colaborativamente”

El mandatario destacó el avance que se ha realizado en diferentes materias y la apertura de mercados para los productos del sector, especialmente en el Asia-Pacífico. También subrayó el trabajo en seguridad y migración.

Diario UChile

  Miércoles 25 de octubre 2023 12:29 hrs. 
Santiago, 25 de Octubre de 2023.
Teniendo como invitado al Presidente Gabriel Boric, la Sociedad Nacional de Agricultura realiza la XIX versión del Encuentro Nacional del Agro, denominada “Buenas semillas para cultivar el futuro”, que tiene por objetivo abordar los temas clave para el desarrollo del sector agroforestal.
Adrian Aylwin/Aton ChileSantiago, 25 de Octubre de 2023. Teniendo como invitado al Presidente Gabriel Boric, la Sociedad Nacional de Agricultura realiza la XIX versión del Encuentro Nacional del Agro, denominada “Buenas semillas para cultivar el futuro”, que tiene por objetivo abordar los temas clave para el desarrollo del sector agroforestal. Adrian Aylwin/Aton Chile

Compartir en

Con un crecimiento del 5,3 por ciento para el Ministerio de Agricultura en el Presupuesto 2024, el Presidente Gabriel Boric graficó la importancia que tiene para su administración el sector agrícola del país.

Así lo manifestó en el encuentro Nacional del Agro donde hizo un llamado al trabajo colaborativo para seguir enfrentando desafíos como la sequía y los incendios forestales que se prevé tengan una gran intensidad durante la próxima temporada estival.

Junto con hacer un llamado a trabajar en conjunto y reforzar el llamado a la prevención de los incendios forestales, el jefe de Estado señaló que “lo importante, insisto en esto, es que no dejemos que las diferencias y los temas que nos separan nos impidan seguir avanzando con una visión compartida de futuro que queremos para el país”.

Por eso subrayó que desde el Gobierno se hace un incremento importante para el presupuesto del Minagri para el próximo año, donde se refuerzan los fondos “en materia de riego, en materia de resilencia con Conaf, porque lo más probable es que vamos a tener incendios muy duros este año”.

A eso sumó la destinación de recursos para “garantizar la continuidad de la agricultura frente a las diferentes problemáticas”.

El Presidente recalcó la gira que realizó a China donde “firmamos un acuerdo para abrir este mercado gigante a los damascos y los duraznos chilenos, avanzamos en la certificación electrónica de productos agrícolas y firmamos un memorándum para potenciar la agricultura orgánica”.

Por otro lado, adelantó también que se abrirá una agregaduría agrícola en Vietnam y se firmó hace poco un memorándum con India para el ingreso de nueces, vino y cerezas.

“Es un orgullo ver productos chilenos de diferentes tipos, muchos vinos, pero también pequeñas cooperativas de Requinoa, de la Región de los Ríos, poniendo sus productos sobre la mesa para abrirse terreno en mercados que abren tremendas oportunidades”, subrayó el mandatario.

Respecto a las ayudas estatales para las familias afectadas por los incendios forestales del verano pasado y las inundaciones de la época invernal, el Presidente Boric indicó que se van a “redoblar los esfuerzos estatales y quiero que sepan que no hemos escatimado en apoyar especialmente a quienes más lo necesitan”.

Sobre lo anterior, destacó “el programa ‘Siembra por Chile’ ha apoyado a 170 mil agricultores con una inversión de 258 mil millones de pesos”.

En el desglose, explicó que “el 41 por ciento de estos recursos se destinaron en crédito especial a agricultores y agricultoras y le hemos pedido además al BancoEstado que mantenga y fortalezca esta línea de apoyo crediticio para el sector”.

Respecto al tema de la seguridad, el mandatario indicó que “no hemos dudado en hacer uso de todas las herramientas que entrega el estado de derecho para perseguir y castigar a la delincuencia”.

Y si bien dijo que aún falta por avanzar, planteó que en los hechos “este Gobierno en conjunto con el Parlamento, esto es un trabajo mancomunado y en donde todavía nos faltan algunas leyes por sacar, pero hemos sacado adelante 38 nuevas leyes de seguridad”.

Además, “hemos entregado recursos inéditos a las policías. Eso ha tenido frutos. Esto puede resultar más fácil centrarse en las malas noticias, pero los golpes que le hemos dado al crimen organizado, por ejemplo, del robo de madera en el sur o a organizaciones que se dedicaban a amedrentar y atentar contra agricultores, contra gente pacífica, contra comunidades, han sido tremendamente importantes”, subrayó.

El Presidente subrayó además que “no vamos a estar tranquilos mientras sigan habiendo atentados en la Macrozona Sur”, provocando los aplausos de los asistentes al encuentro.

En materia de migración, el jefe de Estado sostuvo que “hemos logrado controlar una situación que cuando llegamos estaba efectivamente descontrolada. En eso también Aduanas, Migración y las Fuerzas Armadas han cumplido un rol tremendamente importante”.

Sobre el tema de la seguridad, el mandatario dijo que también debe apuntar a la seguridad alimentaria y el acceso al agua para todas las comunidades.

“Tenemos que actuar colaborativamente, con mucho sentido de urgencia y potenciándonos en conjunto con otras economías, con políticas e iniciativas públicas que prioricen la sustentabilidad de nuestro sistema alimentario en que sean participes activos los privados, sean estos grandes y medianos agricultores y también la agricultura familiar campesina”, señaló el Presidente Boric.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en