Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

“Lleguemos A Cero”: Ministerio de la Mujer lanza campaña contra la violencia de género

En la previa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, además se presentó una actualización del Plan Nacional por el Derecho a Vidas Libres de Violencia de Género contra Mujeres, Niñas y Diversidad.

Camilo Vega Martinez

  Viernes 24 de noviembre 2023 11:42 hrs. 
Ministra Orellana presenta campaña Lleguemos A Cero

Compartir en

Este sábado 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. En la previa de esta jornada, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, lideró el lanzamiento de la campaña “Lleguemos a Cero. Todas y todos contamos para disminuir la violencia contra las mujeres”.

Esta campaña nacional busca la prevención y sensibilización de la violencia contra las mujeres. La actividad se llevó a cabo en la comuna de Maipú y contó con la presencia del alcalde Tomás Vodanovic, así como otras autoridades como la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo y la delegada presidencial Constanza Martínez.

Durante la presentación de la campaña, bajo el hashtag #LleguemosACero, la ministra Orellana destacó algunos de los avances que se ha hecho como sociedad al respecto, pero sobre todo enfatizó en los problemas que aún tienen las mujeres para denunciar cuando sufren violencia de género. 

“La mayoría de las mujeres en Chile ya sabe que esto es un delito. Y que puede reclamarlo. Pero no lo hacen, en primer lugar, porque sienten que no van a obtener justicia. Nuestro primer foco como ministerio es cambiar la ley. También hay otro factor, y es porque sentimos que vamos a quedar solas”, reconoció la ministra Orellana.

En la instancia, el alcalde Vodanovic también resaltó la importancia de la campaña en busca de generar mayor conciencia sobre la problemática. “La violencia de género a veces es más visible, a veces un poco más oculta. Está presente en distintos espacios. Está presente en la casa, en las calles, en las empresas, en las instituciones públicas, también está presente dentro de nuestro municipio. Y que importante es que podamos tomar conciencia. Que podamos entender que la violencia de género no es solo un problema de las víctimas, sino que es un problema de todos y todas como sociedad”, expresó.

La actividad también contó con la presencia de María Isabel Leiva, representante de la agrupación Hermanas en el Dolor. En la misma línea que el resto, Leiva hizo un llamado a la comunidad para no dejar en silencio los casos de violencia contra la mujer.

“Somos una red de mujeres que nos unimos para lamernos nuestras heridas y con ello aminorar el profundo dolor que nos aqueja. Queremos que esto sirva para algo. Trabajar por la promoción y prevención contra la violencia de género, educar en la no violencia y alertar a la comunidad a estar atenta a los casos de violencia contra las mujeres, que sean escuchadas y que se intervenga oportunamente”, señaló Leiva.

Aparte del lanzamiento de la campaña “Lleguemos A Cero”, la instancia sirvió para presentar el rediseño y actualización del Plan Nacional por el Derecho a Vidas Libres de Violencia de Género contra Mujeres, Niñas y Diversidad 2022-2030. Este es el principal ente rector en materia de políticas públicas para abordar la violencia de género y considera acciones para distintas instituciones.

La ministra Orellana se refirió a estas acciones que considera la actualización del plan. “Cuenta con 236 acciones con todos los servicios públicos. Por ejemplo, las instituciones educativas tienen que incorporar en el currículum escolar contenido para la promoción del derecho a la vida libre de violencia. También considera la reparación e inserción laboral y educacional para las víctimas de violencia. Además, en el reciente proyecto de ley de defensoría de víctimas, hay un área especializada para las víctimas de violencia contra las mujeres”, comentó la autoridad.

Foto: Aton
Síguenos en