Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de mayo de 2024


Escritorio

Ministra Orellana por hechos de violencia de género protagonizados por futbolistas: “Es importante que las instituciones a cargo sepan responder”

Pese a que advirtió que no se debe "estigmatizar en un solo segmento", la titular de la Mujer instó a la ANFP a “mirar cómo se apoya a los jugadores en su etapa formativa”. Según la secretaria de Estado, "hay formas que tenemos de poder prevenir".

Diario UChile

  Martes 14 de noviembre 2023 12:18 hrs. 
Ministra de la Mujer y Equidad de Género Antonia OrellanaMinistra de la Mujer y Equidad de Género Antonia Orellana

Compartir en

Consultada respecto a los recientes hechos de violencia de género protagonizados por los futbolistas Jordhy Thompson y Matías Fernández Cordero, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, aseguró que no hay que “estigmatizar en un solo segmento”.

“Esto no quiere decir que todos los futbolistas tengan esta conducta, pero es importante que se sensibilice y que las instituciones a cargo sepan responder”, dijo en conversación con la primera edición de Radioanálisis.

En ese mismo sentido, Orellana señaló que desde el Ministerio de la Mujer, le han propuesta a la ANFP “mirar cómo se apoya a los jugadores en su etapa formativa”. “Muchos de ellos parten muy chicos, pasan más tiempo vinculados a la institución que con sus familias, las instituciones son sus verdaderas formadoras y por lo tanto hay formas que tenemos de poder prevenir”.

“Esperamos que esta vez sí esa propuesta sea acogida y por supuesto que estamos como siempre intentando buscar la representación de la víctima en este caso también”, añadió.

Por otra parte, en cuanto a la manera en que la sociedad ha reaccionado los hechos de violencia contra la mujer, la secretaria de Estado afirmó que ha persistido un discurso “de creer que esto es como una enfermedad, cuando la verdad es que la mayoría de los agresores, pudiendo tener alguna patología de salud mental, no son inimputables y no se explica su conducta por eso”.

“Estas ideas tipo Que se mejore no dan cuenta de la magnitud del problema, que es que aquí estamos hablando de uno de los delitos más denunciados a nivel nacional (…) No diríamos eso si lo acusaran de robar un auto, pero, sin embargo, eso sí se hace respecto a este tipo de delitos”, acusó.

La ministra además se refirió a los avances y al contenido de la Ley Integral Contra la Violencia, proyecto que fue ingresado durante el segundo Gobierno de la Presidenta Bachelet y que por estos días está siendo discutido en el Senado.

“Nos estamos acercando ya al tramo final de discusión y ayer, por ejemplo, avanzamos en materias como que femicidas no puedan heredar de sus víctimas, abultar las multas de 15 a 30 UTM para casos de violencia intrafamiliar leve, reforzar lo que ya aprobó el Congreso en la ley Antonia para evitar la victimización secundaria en casos de violencia sexual, e incluir lo que ya se avanzó con ley Gabriela, incluyendo el pololeo no solo para femicidio, sino que también para la violencia intrafamiliar”, detalló.

En definitiva, se trata de “una propuesta que recoge todo lo avanzado desde 1990 en cuanto a violencia y lo armoniza para que no tengamos espacio pasivo entre ley y ley”, planteó.

Revisa la entrevista completa aquí:

Síguenos en