Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Manifestaciones en todo el mundo contra la violencia hacia las mujeres

Decenas de miles de personas salieron a las calles este sábado con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, exigiendo cambios en las políticas y más recursos y eficiencia por parte de los Estados.

RFI

  Sábado 25 de noviembre 2023 17:27 hrs. 
Violencia-de-género

Compartir en

En Brasil, la famosa playa de Copacabana, en Río de Janeiro, amaneció el sábado con pares de zapatos de mujer (tacones altos, zapatillas deportivas, etc), cada uno frente a un nombre femenino para alertar sobre los 722 feminicidios en 2022 en Brasil, un país de 203 millones de habitantes.

Esto, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se trata de la mayor cifra de feminicidios registrados desde 2019, según la ong Forum Brasileiro de Segurança Publica.

En la capital de Guatemala, el número “438” fue dibujado con flores con otras tantas velas para recordar el número de feminicidios registrados desde principios de año en este país de 17 millones de habitantes.

Protestas en Europa

“Protejan a sus hijas, eduquen a sus hijos”, “Ceder no es consentimiento”, “Cuando salgo quiero ser libre, no valiente”, se podía leer en pancartas de manifestantes en varias ciudades de Francia.

En 2022, se registraron 118 feminicidios en Francia, según cifras oficiales.

En Italia, donde decenas de miles de personas marcharon en varias ciudades, incluidas Roma y Milán, hubo 106 feminicidios el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística (Istat).

La sociedad italiana permanece bajo el impacto del feminicidio de Giulia Cecchettin, de 22 años, que fue asesinada por su exnovio en el norte del país justo antes de su graduación en Ingeniería Biomédica, un caso que ha abierto una profunda reflexión sobre la violencia de género en los medios de comunicación.

También hubo manifestaciones en Bulgaria y Turquía.

En Estambul, unas 500 mujeres se concentraron en el barrio de Sisli coreando consignas como “¡No nos quedaremos calladas!” y “Las mujeres estamos unidas y luchamos contra la violencia del Estado masculino”.

En 2021, Turquía se retiró un acuerdo internacional destinado a proteger a las mujeres de la violencia doméstica, el Convenio de Estambul.

Pero el sábado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que esta salida “no tuvo ningún impacto en nuestra lucha contra la violencia contra las mujeres”.

Una lista feminicidios en Francia en 2023, durante una manifestación en Toulouse (suroeste) el sábado 25 de noviembre de 2023
Una lista feminicidios en Francia en 2023, durante una manifestación en Toulouse (suroeste) el sábado 25 de noviembre de 2023 © Valentine CHAPUIS / AFP

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden lamentó que “el flagelo de la violencia sexista continúe infligiendo sufrimiento e injusticia a demasiadas personas”.

Llamado del papa

Desde el Vaticano el papa dijo que “la violencia contra las mujeres es una mala hierba que plaga nuestra sociedad y debe cortarse de raíz (…) por una acción educativa que ponga a la persona y su dignidad en el centro”.

A nivel mundial, cada día hay 82 feminicidios cometidos por parejas o exparejas, y se estima que el 31% de las mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual al menos una vez en la vida, según datos de la OMS de 2018.

Más de la mitad (56%) de las mujeres y niñas asesinadas mueren en la esfera íntima (familiar, cónyuge o ex), en comparación con el 11% de los hombres y niños, según un informe de ONU Mujeres publicado en 2022.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra el 25 de noviembre para recordar el asesinato de tres de las hermanas Mirabal, opositoras al dictador Rafael Trujillo, el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana.

México se tiñe de morado

Para las mujeres mexicanas, en concreto, esta no será una cita cualquiera. El país vive sus peores datos registrados de violencia machista.

Es por eso que, se espera que miles de mujeres acudan a la marcha morada de Ciudad de México que empezará este sábado 25 de noviembre en la Glorieta de las Mujeres que Luchan y durará todo el día.

Las autoridades han establecido un dispositivo de seguridad especial con cortes de las principales calles del centro de la Ciudad de México, como: la Avenida Chapultepec, la Avenida Doctor Río de la Loza o el Eje 1 Norte.

 

Foto portada de archivo

 

Síguenos en