Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Paisaje Vértice” en el GAM: abre nuevos puntos de fuga para la investigación artística de Ensamble- Comunidad Escénica

El nuevo espectáculo de danza del creador nacional Alan Ibáñez se estrenará el 7 de diciembre a las 20:30 horas en la explanada del zócalo del Centro Cultural Gabriela Mistral.

Diario UChile

  Sábado 25 de noviembre 2023 13:40 hrs. 
Screenshot_20231125-131152_Gmail

Compartir en
El artista y compositor escénico Alan Ibáñez regresa con un nuevo montaje en GAM.
La propuesta busca reflexionar sobre las relaciones entre los sujetos, el entorno y la crisis del mundo contemporáneo.
Cómo poder habitar de manera sensible el espacio en que vivimos es una de las preguntas que articula “Paisaje Vértice”, el nuevo espectáculo de danza del creador nacional Alan Ibáñez junto a la compañía Ensamble-Comunidad Escénica.
La obra, que contará con 24 performers sobre la explanada del zócalo en el Centro Gabriela Mistral, combinará
dispositivos lumínicos, coreográficos y materiales, en donde el público podrá interactuar con una puesta en escena dinámica e inmersiva.
“Paisaje Vértice” abre nuevos puntos de fuga para la investigación artística de Ensamble- Comunidad Escénica, grupo que sorprendió al público y a la crítica con “Poblar” (2022), obra en donde Ibáñez reflexionó sobre los límites entre arquitectura, cuerpo y movimiento.
Nos interesan estos temas en un mundo en colapso, entre pandemias, guerras y ebullición global, ya que la experiencia de lo escénico nos sirve para dar posibilidades y compartir otras maneras de habitarnos, de habitar este mundo, de poder existir de manera sensible, de manera poética, con las cosas, entre nosotros y con todo lo que nos rodea. Y, al mismo tiempo, preguntarnos cómo esta experiencia podemos llevarla al cotidiano y mirarnos de otra manera, donde podamos hacernos aparecer y hacer aparecer nuestro ambiente, nuestra naturaleza que está alrededor, con la necesidad de regenerarla”, comenta Ibáñez.
Sobre “Paisaje Vértice”, Ibáñez destaca que, a través de la danza, el público podrá reflexionar sobre el modo en que los cuerpos habitan el espacio íntimo y público.
“Nosotros trabajamos la danza y el movimiento como lenguaje tanto expresivo como comunicativo, rítmico, constructivo y arquitectónico. Desde aquí, el cuerpo en movimiento nos proveerá distintas dimensiones en relación con la arquitectura que habitamos, los objetos que articulamos coreográficamente, las corporalidades que trabajamos para hacer aparecer imaginarios y diversas sensaciones, y los códigos corporales que nos permiten en su dimensión rítmica entrar en estados sensibles y de trance, y en su dimensión comunicativa para dialogar y entrar en relación sensible con quienes experiencian la propuesta”, añade.
“Paisaje Vértice” se estrenará el 7 de diciembre a las 20:30 horas en la explanada del zócalo del Centro Gabriela Mistral (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, Metro Universidad Católica) y contará con funciones los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 y del miércoles 13 al sábado 16 de diciembre.
Entradas a través del sistema Ticketmaster
$6.000 General
$4.500 Estudiantes
$4.200 Adulto mayor
https://ticketplus.cl
Síguenos en