Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Israel confirma la liberación de 17 rehenes de Hamás, 3 de ellos extranjeros

El Ejército israelí ha confirmado que la Cruz Roja se ha hecho cargo de 17 rehenes liberados por Hamás, tres de ellos extranjeros. En paralelo, las autoridades israelíes han permitido la salida de 39 prisioneros palestinos de sus cárceles.

RFI

  Domingo 26 de noviembre 2023 11:07 hrs. 
Edificios en ruinas por los bombardeos israelíes en Gaza.Noticias ONU/Ziad Taleb Edificios en ruinas por los bombardeos israelíes en Gaza.

Compartir en

Israel ha confirmado que la Cruz Roja ha recibido a 17 rehenes liberados por Hamás, tres de ellos extranjeros, dentro del acuerdo para intercambiar prisioneros con Hamás e implementar una tregua temporal en Gaza. A cambio, 39 prisioneros palestinos han abandonado carceles israelíes.

Se cumple así el tercer día de algo el fuego y canje de cautivos, después de que el sábado, el acuerdo entre ambas partes se tambalease al retrasar su entrega de rehenes la milicia islamista, acusando a Tel Aviv de no permitir la entrada de la ayuda humanitaria acordada. Finalmente la mediación de Egipto permitió que el acuerdo se volviese a poner en marcha.

En total, Hamás entregó el viernes y el sábado a 41 rehenes israelíes y extranjeros retenidos en Gaza al Comité Internacional de la Cruz Roja, mientras que Israel liberó a 78 prisioneros palestinos.

El acuerdo, firmado el miércoles bajo los auspicios de Qatar y con el apoyo de Estados Unidos y Egipto, prevé el intercambio de 50 rehenes de Hamás por 150 prisioneros palestinos a lo largo de los cuatro días de esta tregua, prorrogable.

El gobierno israelí indicó el sábado por la noche que tenía la lista de los secuestrados que deben ser liberados el domingo, pero no reveló su identidad, su número ni el momento previsto para su entrega al CICR.

“Guerra psicológica”

Las liberaciones del sábado se retrasaron muchas horas y Hamás acusó a Israel de no respetar los términos del acuerdo, pero la situación finalmente se resolvió. El portavoz del ejército israelí, Doron Spielman, habló de una “táctica dilatoria” de Hamás como parte de una “guerra psicológica”.

Hamás finalmente liberó a 17 personas el sábado por la noche. Las brigadas Ezzedine al-Qassam, el brazo armado del movimiento islamista, publicaron un vídeo que muestra a 13 israelíes y cuatro tailandeses subiendo a vehículos del CICR poco antes de la medianoche. Una mujer joven, con un tobillo vendado y que caminaba con muletas, estaba acostada en una camilla en uno de los vehículos. Todos llegaron a Israel poco después, vía Egipto.

Entre los rehenes liberados el sábado se encontraba Maya Regev, de 21 años, secuestrada con su hermano de 18 cuando intentaban huir del festival de música Tribe of Nova atacado por combatientes de Hamás en la madrugada del 7 de octubre. Un video publicado en las redes sociales mostró a la joven y a su hermano atados en la parte trasera de una camioneta.

“Estoy muy feliz de que Maya esté a punto de unirse a nosotros. Sin embargo, estoy desconsolada porque mi hijo Itay sigue siendo prisionero de Hamás en Gaza”, dijo su madre Mirit en un comunicado difundido por el Foro de familias rehenes.

En total, Hamás mató a 364 personas durante el ataque a Tribe of Nova, que se convirtió en uno de los símbolos de la masacre del 7 de octubre en Israel. Maya Regev es la primera de los participantes secuestrados durante este festival en ser liberada.

Convoyes humanitarios en Gaza

El acuerdo de tregua incluye también la entrada de ayuda humanitaria y combustible a Gaza, sometida a un asedio total por parte de Israel desde el 7 de octubre. Estos cargamentos, cuya entrada desde Egipto está sujeta a la luz verde israelí, han ido llegando en las últimas semanas a cuentagotas.

Un total de 248 camiones cargados con ayuda humanitaria entraron el sábado en la Franja de Gaza, 61 de los cuales entregaron agua, alimentos y material médico al norte del territorio, según la ONU.

Síguenos en