Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Netanyahu ve “desafíos” para liberar a los rehenes tomados por Hamás

Este viernes iniciará una tregua de cuatro días entre Israel y Palestina, que comprende la liberación de 50 de los rehenes a cambio de la libertad de 150 presos. En tanto, la represalia israelí contra Gaza ya acumula un saldo de 12 mil muertos.

Diario UChile

  Jueves 23 de noviembre 2023 15:24 hrs. 
Netanyahu

Compartir en

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reconoció este jueves que existen “desafíos” para lograr la efectiva liberación de los 240 rehenes tomados el pasado 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante sus ataques contra territorio israelí. No obstante, la autoridad prometió el regreso a casa de todos ellos.

Estas fueron parte de las declaraciones de Netanyahu durante una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores británico, David Cameron, quien se encuentra de visita en el país.

“Gracias por venir aquí y por apoyar a Israel. Esperamos sacar al primer grupo (de rehenes) y, después de eso, nos comprometemos a sacarlos a todos”, dijo en relación con la tregua de cuatro días alcanzada con Hamás, que entrará en vigor este viernes a las 7:00 horas (hora local) e incluye principalmente la liberación de 50 de los rehenes a cambio de poner en libertad a 150 presos y permitir el aumento de la entrada de ayuda en la Franja de Gaza.

“Continuaremos con los objetivos de la guerra y erradicaremos a Hamás, porque Hamás ya ha prometido que harán lo mismo una y otra vez. Esta es una secta que aboga por el genocidio y el terrorismo. No hay esperanza de paz entre Israel y los palestinos, y entre Israel y los países árabes si no erradicamos este movimiento asesino, que amenaza el futuro de todos nosotros”, manifestó el primer ministro israelí.

Así, matizó que se trata de una “guerra más amplia”, que versa sobre la “civilización y la barbarie”. “La crueldad que vio durante su visita es la crueldad más terrible experimentada por el pueblo judío desde el Holocausto. Así como el mundo se unió para derrotar a los nazis, a Al Qaeda después del 11 de septiembre o a Estado Islámico, nosotros debemos unirnos para derrotar a Hamás”, sostuvo.

Por su parte, Cameron agradeció a Netanyahu “encontrar tiempo” para verle y expresó que “quería acudir a los kibutz a ver la verdadera naturaleza de los ataques” perpetrados por Hamás.

“Estamos con la gente de Israel y entendemos lo que has tenido que pasar. Hoy es importante que hablemos de la pausa humanitaria, que creo que es una oportunidad de sacar a los rehenes y facilitar la entrada de ayuda a Gaza. Nunca hay excusas para este tipo de toma de rehenes, y todos ellos deben ser liberados. Espero que todos los responsables de este acuerdo sean capaces de hacer que tenga lugar”, finalizó.

Cabe destacar, que desde el ataque de Hamás el 7 de octubre, Israel ha ejecutado una represalia contra la Franja de Gaza que hasta la fecha acumula un saldo de 12 mil muertos palestino.

Síguenos en