Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Amanda Labarca: U. de Chile convoca a seminario sobre su legado en educación, cultura y relaciones internacionales

A 101 años de su nombramiento como primera profesora universitaria en Latinoamérica y con el objetivo de relevar la figura y obra de la académica, la Casa Central de la institución dará lugar a este ciclo de charlas el próximo lunes 4 de diciembre.

Diario UChile

  Viernes 1 de diciembre 2023 17:47 hrs. 
seminario amanda labarca

Compartir en

El 13 de noviembre de 1922 Amanda Labarca fue nombrada profesora extraordinaria de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, convirtiéndose en la primera mujer en América Latina en ser profesora titular de una cátedra universitaria. Al cumplirse 101 años de este acontecimiento, la Cátedra de género Amanda Labarca, se propuso celebrar su legado organizando un ciclo de seminarios gratuitos y abiertos a la comunidad.

Esta vez, el foco de este segundo encuentro estará puesto en la relevancia que tiene aún hoy la figura de Labarca, en tanto su legado en la educación superior, las relaciones internacionales, los estudios de género y la cultura a nivel latinoamericano.

seminario amanda labarcaCon un panel compuesto por expositoras provenientes de diferentes áreas, este segundo encuentro buscará expresar la amplia diversidad de ámbitos en los que se desempeñó intelectualmente la profesora.

Para la coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca, Roxana Pey, en esta ocasión se busca ahondar en otros aspectos de la obra de Labarca. “Vamos a hablar de ella como escritora ensayista, como educadora y también como una figura feminista latinoamericana que abrió camino. Y para eso tenemos invitadas a grandes figuras y pensadoras chilenas”, afirmó.

Este es un espacio para reflexionar sobre sus escritos, los que son siempre muy vigentes, porque los lees y pareciera que estuvieran escrito para hoy, tiempo en que enfrentamos el fascismo, la falta de inclusión y de oportunidades para personas que no han tenido acceso, ya que nos enfrentamos a una élite que cierra puertas en vez de abrirlas a mujeres que no tienen acceso a veces a la educación”.

La voz de Amanda Labarca en las mujeres del presente

Nolfa Ibáñez Salgado es académica e investigadora.  En 2016 se convirtió en la primera educadora diferencial en recibir el Premio Nacional de Ciencias de la Educación. En esta ocasión, la especialista expondrá acerca de la relevancia actual del trabajo de Amanda Labarca en la inclusión de las mujeres en la educación superior. Por su lado, la socióloga y doctora en Ciencias Sociales, Teresa Valdés, aportará con una reflexión en torno a la vigencia del legado de Labarca en temas de género y luchas feministas desde una perspectiva latinoamericana.

Para referirse al ámbito cultural, la actriz, dramaturga, docente, y directora de la obra de teatro “Amanda Labarca”, Manuela Oyarzún, se integra para abordar la importancia de su figura como referencia para las nuevas generaciones. Y con respecto a la faceta diplomática de la intelectual, Alicia Salomone, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile estará presente relatando la época en que Labarca fue nombrada representante de Chile ante las Naciones Unidas, y jefa de la sección Estatus de la Mujer.

Para inscripciones y más información de la actividad, visita https://uchile.cl/u211487

Síguenos en