Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Nelson Caucoto y extradición de Pedro Barrientos: “Lo importante es que asumirá un juicio pendiente”

A pesar de que el militar en retiro no regresa al país por el proceso judicial en su contra, por ser autor de los homicidios y secuestros de Víctor Jara y Littré Quiroga, el abogado valoró que el imputado al fin enfrentará la justicia chilena.

Jocelyn Jara

  Viernes 1 de diciembre 2023 18:27 hrs. 
Cuacoto y Barrientos

Compartir en

Hoy llega al país el autor del asesinato de Víctor Jara y Littré Quiroga, Pedro Barrientos, quien fue detenido en Florida y juzgado por haber entregado información falsa en su proceso de nacionalización estadounidense, lo que derivó en la cancelación de su ciudadanía y abrió la posibilidad para su deportación a Chile. Al respecto, Radio y Diario Universidad de Chile, conversó con el abogado de la familia del cantautor, Nelson Caucoto.

El abogado aclaró que Barrientos no regresa al país para ser condenado por el asesinato del compositor en septiembre de 1973, sino que “llega a Chile como consecuencia de haber infraccionado leyes migratorias de la justicia norteamericana”.

“No llega como resultado de la extradición. Eso es una pena para nosotros porque la extradición no ha surtido efecto, pero lo importante es que llega a asumir un juicio que está pendiente para él, y tendrá que ser recibido acá en Chile por el ministro Guillermo de la Barra. Él viene detenido bajo una orden de captura (internacional) despachada en esta causa, de manera que nosotros entendemos que el ministro lo va a dejar en prisión preventiva”, señaló.

En concreto, el militar en retiro entregó información falsa para ingresar a Estados Unidos, donde luego se casó y obtuvo la nacionalidad, siendo descubierto más tarde por la justicia norteamericana, por lo que el país solicitó su expulsión.

No obstante, la recientemente fallecida artista y viuda de Víctor Jara, Joan Turner, y sus hijas Manuela y Amanda, habían iniciado una causa que permitió que Pedro Barrientos fuese declarado culpable por torturar y ejecutar extrajudicialmente al cantautor, así como también al exdirector de Gendarmería de Chile, Littré Quiroga.

El abogado señaló que en Chile hace algunas décadas no se pensaba que podría llegar la justicia por violaciones a los derechos humanos. “Yo no sé si alguien en Chile, hace 50, 30 o 20 años, tuvo conciencia de que efectivamente se podría llegar a condenar a los culpables del homicidio, tanto en el caso de Víctor como de Quiroga, porque parecía una quimera, algo imposible”, dijo.

“Pero se logró, entonces uno dice ‘esto es la justicia’. La justicia de repente no es como uno lo quisiera, tan expedita, tan rápida, pero no nos podemos olvidar que Chile entero vivió 30 años de impunidad completa”, agregó el jurista.

Asimismo, se refirió a cómo ha enfrentado este proceso la familia Jara, considerando la reciente muerte de Joan. “La muerte de Joan Jara las sorprendió (a Manuel y Amanda) yo creo, con la satisfacción para ella de saber que la causa por la cual luchó, dio frutos. Ella fallece en circunstancias en que ya sabía que estaba detenido el señor Barrientos en Estados Unidos y que iba a volver a Chile”, destacó Caucoto.

“Ella cumplió satisfactoriamente con todo lo que se propuso, buscar justicia para Víctor. Eso lo logró, incluida la presencia del señor Barrientos en Chile”, agregó.

Por otra parte, a través de un comunicado, la Cancillería de Chile informó que “el Ministerio de Relaciones Exteriores reconoce el constante apoyo que las autoridades estadounidenses han brindado en esta causa, lo que permitirá que Barrientos Núñez enfrente a la justicia por su responsabilidad en los crímenes de Víctor Jara y Littré Quiroga”.

Síguenos en