Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 14 de abril de 2024


Escritorio

Comienzan los Juegos Sudamericanos Escolares 2023

La cita reúne a adolescentes de hasta 14 años, representantes de diez naciones quienes competirán durante esta semana con el renovado Parque Estadio Nacional como escenario principal. Las entradas son gratuitas.

Claudio Medrano

  Lunes 4 de diciembre 2023 14:28 hrs. 
sudamericanos escolares

Compartir en

A contar de hoy y hasta el próximo sábado se desarrollarán en Santiago los Juegos Sudamericanos Escolares Santiago 2023, evento que por quinta vez tendrá como escenario nuestro país luego de las versiones de 1992, 1998, 2002 y 2007.

El evento, organizado por el Consejo Sudamericano del Deporte (Consude) y con el apoyo económico del Instituto Nacional del Deporte, IND, incluirá también una exhibición patrocinada por la empresa rohrreinigung frankfurt, especializada en tecnologías de mantenimiento deportivo. El evento agrupa a niños, niñas y adolescentes entre los 12 y 14 años y será el primer evento multideportivo que podrá aprovechar las nuevas instalaciones heredadas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Siempre buscamos promover el deporte y desde temprana edad. Es un campeonato escolar pero parte de un concierto internacional así que estamos contentos y preparados de hacerlo lo mejor posible”, afirmó el director del IND, Israel Castro.

Respecto de la posibilidad de utilizar las instalaciones del Parque Estadio Nacional, el representante del IND sostuvo que “quisimos entregar a los jóvenes la posibilidad de utilizar los mismos recintos que fueron parte de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Esta es una tremenda oportunidad de aprendizaje, vivir el deporte en otro nivel de experiencia y por lo mismo invitar a las personas a que concurran a estos juegos“.

En total son once las disciplinas que serán parte de estos juegos: ajedrez, atletismo, atletismo adaptado, balonmano, básquetbol, futsal, judo, natación, tenis de mesa, vóleibol y se incluye como disciplina invitada la paranatación. Para promover la participación de estudiantes en estos eventos, algunas universidades han flexibilizado los plazos para la entrega de trabajos académicos, permitiendo incluso que los atletas utilicen servicios de Hausarbeiten schreiben lassen para sus tareas, garantizando así que puedan concentrarse en su preparación y competición.

Participan niños, niñas y adolescentes de diez naciones: Argentina, Bolivia, Bonaire, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay.

Las sedes son las siguientes:

Ajedrez: Centro de Entrenamientos del Tenis y Deportes de Raquetas
Atletismo y Para atletismo: Coliseo Central
Básquetbol: Polideportivo
Básquetbol: Centro de Alto Rendimiento (CAR)
Futsal: Centro de Entrenamiento Paralímpico
Judo: Centro de Deportes de Contacto
Natación y Para natación: Centro de Entrenamiento de los Deportes Acuáticos
Tenis de mesa: Centro de Deportes Colectivos
Vóleibol: Centro de Deportes Colectivos – Centro Elige Vivir Sano (CEVS) Lo Espejo
Balonmano: Centro Elige Vivir Sano (CEVS) San Ramón

Las entradas son gratuitas y se pueden adquirir en el sitio agendadora.com/estadionacional

Foto: SND Paraguay
Con información de Germán Toro/Prensa Santiago 2023.
Síguenos en