El ministro de la Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, solicitó la renuncia del jefe del Departamento de Asentamientos Precarios, Ricardo Trincado, quien fue cuestionado en el marco del “Caso convenios” por no advertir las irregularidades de la Fundación Democracia Viva.
El Minvu también informó que Pablo Morán Saavedra asumirá la subrogancia en esta repartición dependiente de la División de Política Habitacional del ministerio.
La semana pasada, el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, aseguró que el 7 de junio de este año, la Presidencia recibió un informe respecto de los convenios que firmó con la Fundación Democracia Viva.
“El día 7 de junio del presente año, Presidencia recibió un informe que confirma un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Fundación Democracia Viva; en él se menciona que no existían irregularidades en lo legal y reglamentario“, afirmó Contreras.
De acuerdo al medio La Segunda, el informe al que alude Contreras sí existe y está en la carpeta de investigación que dirige el fiscal Cristian Aguilar en Antofagasta.
Según el medio, el 18 de mayo Contreras envió un correo electrónico a las 18:00 horas, con copia a la exsubsecretaria Rojas y al jefe nacional del Programa de Asentamientos Precarios, Ricardo Trincado, hombre de confianza del ministro Montes y quien también milita en el Partido Socialista.
El 5 de junio de 2023 (11 días antes de la publicación de Timeline), Trincado elaboró un documento oficial, con membrete del Minvu y con su firma, titulado “Informe 001/2023. Remite conclusiones y recomendaciones respecto de presentación de Presidenta de Asociación de Funcionarios Serviu Antofagasta”.
En cinco páginas explicaba que la exsubsecretaria Rojas le solicitó el informe donde concluyó que “no se observan incumplimientos graves, se observa una actuación proactiva del seremi en corregir las deficiencias“.
Asimismo, Trincado expuso que “en definitiva, la situación de la Región de Antofagasta parece haber sido parte de una dinámica existente en la operación habitual del Programa de Asentamientos Precarios, que resulta adecuadamente enfrentada por el seremi mediante la dictación de procedimientos regionales y el encargo de una auditoría al respecto“.
En el PS, Trincado es conocido como el histórico operador del exsenador Juan Pablo Letelier. El exparlamentario lo propuso como Intendente de O’Higgins en el Gobierno de Ricardo Lagos.
También se desempeñó como seremi de Vivienda de la RM, cuando Montes era diputado por la zona, en el primer Gobierno de Michelle Bachelet.