Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Por proyecciones de virus respiratorios: Mineduc confirma adelanto de vacaciones de invierno 2024

Este año se adelantó el mismo periodo de vacaciones por las proyecciones del virus sincicial y la influenza. De cara al 2024, se buscará adelantarlas incluso más, por lo que éstas se realizarán entre el 24 de junio y el 5 de julio.

Diario UChile

  Lunes 4 de diciembre 2023 11:54 hrs. 
Vacaciones de invierno 2024 se adelantarán

Compartir en

El calendario escolar 2024 comenzó a tomar forma con la reciente confirmación del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien anuncio que las vacaciones de invierno 2024 serán adelantadas tras las proyecciones de virus respiratorios.

El titular de la cartera de educación se refirió al calendario escolar del próximo año, en el marco de la firma del Convenio que dará inicio al trabajo participativo para la creación de la “Ley de Alimentación Escolar”, en conjunto con la Junaeb y la ONU. 

En dicha instancia, el ministro Cataldo confirmó que las vacaciones de invierno del 2024 se adelantarán debido a las proyecciones de virus respiratorios. Este año ya sucedió, al programar las vacaciones entre el lunes 3 y el viernes 14 de julio, y no hacia mediados de julio como ocurre habitualmente.

Las autoridades educativas, en coordinación con sus pares del Ministerio de Salud, pusieron especial atención en las proyecciones de los peaks de virus respiratorios invernales considerando el análisis histórico y la curva de contagio y circulación en niños, niñas y adolescentes para establecer las fechas específicas del receso de mitad de año de escuelas y liceos.

La idea es que las vacaciones coincidan con el alza de enfermedades como sincicial o la influenza que ya se vio en el reciente invierno, para así evitar la exposición y, con ello, los contagios que podrían producirse en los colegios.

“La fecha que hemos propuesto a los Seremis, es que estas vacaciones se adelanten al 24 de junio. Ya llevamos dos años consecutivos post pandemia en los que hemos tenido grandes dificultades en materia epidemiológica justamente en el período invernal”, expresó el ministro Cataldo al respecto.

“Pone en riesgo la salud de los estudiantes y también pone en riesgo los aprendizajes. Son días que están fuera, son clases que se pierden. En el ánimo de resguardar la salud de los estudiantes y de asegurar la mayor cantidad de tiempo en proceso formativo, hemos tomado la decisión de adelantar las vacaciones de invierno”, agregó la autoridad.

De esta manera, el próximo año las vacaciones de invierno se realizarán entre el lunes 24 de junio y el viernes 5 de julio, volviendo a clases el lunes 8 de julio.

Asimismo, el último día de asistencia de los estudiantes se recomienda para el martes 18 de junio, dejando miércoles 19 y viernes 21 (jueves 20 es feriado por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas) para jornadas de evaluación y planificación administrativa y docente.

La definición, luego de esas recomendaciones, es atribución exclusiva de los seremis, con el fin de que las disposiciones que se incorporen tengan también pertinencia territorial, en el entendido de que hay algunas regiones -o establecimientos- que calendarizan en otras fechas sus jornadas de planificación.

Además, hay regiones –Aysén o Magallanes– en que el régimen es principalmente trimestral y tienen otras fechas de vacaciones, o incluso algunas que suman otros días sin actividades académicas por festividades típicas, como la Fiesta de La Tirana en Tarapacá. La generalidad, en todo caso, siempre apunta a respetar las orientaciones del Mineduc, con pequeñas modificaciones.

El Mineduc tiene hasta el 15 de diciembre para oficializar el calendario, aunque este debería comunicarse pronto a los establecimientos educacionales y también al resto de la ciudadanía.

Foto: Aton.
Síguenos en