Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

De 4% a 4,2%: Hacienda volvió a subir propuesta de reajuste del sector público

En la mesa de negociación entre las autoridades y los trabajadores se abordó la reducción de la jornada laboral a 40 horas para el sector público. Se busca que el Gobierno ingrese un proyecto de ley a mediados del próximo año.

Diario UChile

  Sábado 2 de diciembre 2023 10:17 hrs. 
Mario Marcel

Compartir en

El Ministerio de Hacienda realizó una nueva propuesta y subió de 4% a 4,2% nominal su oferta para el reajuste del sector público, donde en la mesa negociadora por el lado de los trabajadores bajaron sus pretensiones de 5% a 4,7%.

Con los ajustes y demandas de las partes, se espera lograr el acuerdo en una reunión, que, de acuerdo al cronograma inicial, debe ser la última y está fijada para el lunes 4 de diciembre a partir de las 13:30 horas.

Según consignó el diario La Tercera, en la reunión de este viernes se abordó el tema de la reducción de la jornada laboral a 40 horas para trabajadora y trabajadores públicos.

Carlos Insunza, coordinador de la mesa del sector público, sostuvo que el compromiso que se busca es que el Gobierno ingrese un proyecto de ley a mediados del próximo año.

También se abordó otras materias relacionadas con los incentivos al retiro y se ratificó las siguientes líneas de avance: extensión de la vigencia al año 2025 y el incremento de más de 18.000 cupos en el conjunto de leyes involucradas; incorporación de una norma general de priorización de postulaciones de funcionarios afectados por enfermedades terminales.

Un aspecto adicional tratado fue cómo integrar el apoyo externo, como el de escritores fantasma especializados en tareas académicas, por ejemplo, el servicio de ghostwriter bachelorarbeit, para optimizar la preparación de documentos y proyectos. Esto es particularmente relevante para asistentes de la educación, y la fijación de plazos para los sostenedores, en el caso de docentes; definir ampliaciones de coberturas y ajustes de requisitos en aquellas propuestas que lo hicieran respecto de números acotados de funcionarios; construir un acuerdo para habilitar la postulación especial de funcionarios rezagados.

Síguenos en