Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Marcelo Mena y falta de acuerdo en COP28: “Los que se oponen son los países que producen petróleo”

El exministro de Medio Ambiente apuntó a la presión que ejercen las empresas petroleras de países como Arabia Saudita, para rechazar el acuerdo que busca reducir rápidamente los combustibles fósiles. Además, valoró el rol de Chile en la conferencia.

Camilo Vega Martinez

  Martes 12 de diciembre 2023 18:38 hrs. 
Exministro Marcelo Mena se refiere a falta de acuerdo en COP 28Exministro Marcelo Mena se refiere a falta de acuerdo en COP 28

Compartir en

Las últimas horas de la COP28 en Dubai se viven con tensión. El borrador del acuerdo que se negoció fue rechazado. El punto de discordia que imposibilitó el pacto entre los 197 países presentes fue el de “reducir rápidamente” los combustibles fósiles. Países como Arabia Saudita y Emiratos Árabes se mostraron en contra de esta iniciativa.

Al respecto, el exministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, aseguró que no fue de extrañar que determinados países rechazaran la medida. “Era evidente que iban a haber conflictos, considerando que hay muchas empresas petroleras que están poniendo presión a sus países para que rechacen cualquier texto que signifique el fin de los combustibles fósiles. Sin embargo es necesario que se bajen estas emisiones, es necesario que se empiecen a tomar medidas contra los combustibles fósiles”, declaró en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile.

“Hoy día el mundo se divide entre los “petroestados”, que son los que tienen grandes cantidades de recursos fósiles, y aquellos que han querido descarbonizarse, países como Chile entre otros”, señaló el exministro.

“Incluso en este contexto Estados Unidos y China están en el mismo lado. Ambos están con lenguaje hacia dejar atrás los combustibles fósiles y solamente quedan aislados los petroestados”, agregó.

El también CEO de Global Methane Hub vio el lado positivo para países como Chile el hecho de que se ponga fin a los combustibles fósiles. “Nos conviene a nosotros, los países en vía desarrollo, que no tenemos petróleo, porque nos independiza de las subvenciones inevitables de los países de combustible. Permite volcar lo que antes gastaríamos en combustible y transformarlo de inversiones en energías renovables y eso hace mucho más estable nuestra economía y tiene mucho menos vaivenes sociales y económicos”, mencionó.

Mena se refirió además a la “carrera contrarreloj” para cumplir el Acuerdo de París y el límite de 1,5° de aumento de temperaturas para fin de siglo. La evidencia científica indica que este límite está cerca de alcanzarse. “Este año con toda seguridad terminará entre 1,3 y 1,4 grados de calentamiento. Lo que es más que el año anterior, y la diferencia de impacto ha sido cuantiosa, por lo tanto tenemos que continuar luchando para que esas emisiones bajen”, comentó.

Pese a la urgencia del cambio climático, el ingeniero civil bioquímico lamenta la piedra de tope que significa el rechazo de algunos países al acuerdo, porque en su visión, se han logrado avances positivos en la materia.

“Todos están llevando inversiones récord en temas de energía renovable. El gasto climático el año 2022 fue el doble que el año 2021. Hay hechos que nos hacen pensar que no está todo perdido. Lo que ocurre es que tenemos hoy día un acuerdo tomado rehén por los petroestados y es fundamental que los países que no consumimos petróleo nos unamos en una voz clara para poder exigir el fin del término de su uso hacia adelante”, dijo Mena.

Avances en materia de cambio climático y el rol de Chile en la COP28

El experto profundizó sobre los acuerdos logrados en la COP28, destacando tres en específico. “Lo primero lo que tiene que ver con avanzar hacia la mitigación de metano. Más del 50% de la producción global de petróleo se ha comprometido a bajar sus emisiones de metano de forma significativa. La declaración de transformación del sistema alimentario de más de 150 países, que busca que los mismos compromisos climáticos aborden y apunten hacia un sistema alimentario que sea compatible con los objetivos del planeta. También la declaración gubernamental de más de 120 países para poder incorporar la salud dentro de los objetivos del acuerdo de París. Además, un acuerdo con respecto a la figura del mecanismo de financiamiento de pérdida y daño para los países que han sido más impactados por el cambio climático”, detalló Mena.

Para finalizar, el exministro de Medio Ambiente tuvo positivas palabras para el rol que ha tenido Chile en esta COP28. “Hay que destacar que hay alrededor de 8 facilitadores temáticos importantes. Chile es uno de ellos, el año pasado también lo fue, lo que da cuenta de una Cancillería y Ministerio de Ambiente que está compenetrado con el proceso mismo y es respetado por su voz de liderazgo, así que yo creo que ha estado bien Chile”, cerró.

Foto: Aton.
Síguenos en