Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Roxana Pey y Caso Clarín: “El Estado ha puesto obstáculos y ha inventado argumentos”

En el marco de los alegatos finales ante la Corte Suprema, la académica y sobrina del dueño del periódico acusó que la negativa corresponde a una política sostenida por gobiernos de la Concertación. "Se decidió no apoyar medios independiente", dijo.

Bárbara Paillal

  Martes 12 de diciembre 2023 16:54 hrs. 
roxana-pey2

Compartir en

Este martes se concretaron los alegatos finales por el Caso Clarín en la Corte Suprema. La sesión se llevó a cabo en la Tercera Sala donde la Fundación Salvador Allende, en representación del fallecido Víctor Pey -español dueño del periódico- solicitó la derogación del decreto que confiscó propiedades del diario El Clarín en la dictadura. El pronunciamiento final se conocería en los próximos días.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la académica de nuestra Casa de Estudios y sobrina de Víctor, Roxana Pey, señaló que “en este alegato no se está pidiendo una indemnización ni nada de ese tipo, sino que solamente se está pidiendo que se anule el decreto con el que la dictadura confiscó el diario El Clarín”.

“La demanda de indemnización económica está en tribunales internacionales, aquí lo que se está pidiendo es que se derogue ese decreto que anula la existencia a diario Clarín de la sociedad, entonces al anularse desde luego que si se revierte, vuelve a existir y vuelve a ser dueño de las propiedades. Tiene propiedades en calle 18, propiedades en calle Zenteno que están en manos del Ejército de Chile en este momento, desde el día 11 de septiembre del 73′ no lo han devuelto“, declaró.

En 2020, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), organismo del Banco Mundial, resolvió que el Estado debía compensar a El Clarín en el marco del tratado bilateral de protección de inversiones extranjeras entre Chile y España. Sin embargo, el Estado de Chile acusa que los hechos estarían prescritos.

“Esto se trata de una injusticia máxima cometida por la dictadura, hace casi 50 años el diario Clarín fue invadido por militares el mismo 11 de septiembre de 1973. Su director fue preso, su dueño tuvo que salir exiliado, entonces claro ha pasado bastante tiempo durante el cual Víctor Pey y la Fundación Presidente Salvador Allende no han cesado ningún minuto de reclamar justicia”, sostuvo.

En ese sentido, lamentó que “el Estado ha puesto obstáculos, ha inventado argumentos, ha hecho una maniobra muy fea y que está llena de corrupción al intentar demostrar que Víctor Pey Casado no era el dueño, sino que habrían otros dueños, pero se metieron ahí en un enredo jurídico muy grande”.

Según la académica, para no acatar el dictamen del organismo internacional el Estado indemnizó a herederos de dueños anteriores del diario con 8 millones de dólares.

En esa línea, Pey afirmó que tampoco ese monto fue recibido por esas personas, sino que “personeros del momento, de gobierno, en el que el ministro en ese momento era (Jaime) Ravinet, pues hicieron un operativo donde esos 8 millones de dólares fueron a parar a mano de personas que armaron el tinglado y algunos partidos políticos que en ese momento estaban detrás de esto”.

Para Pey esta respuesta del Estado evidencia una postura que trasciende los gobiernos. “Estamos hablando del momento del Golpe, después de la dictadura, pero después estamos hablando de la vuelta a la democracia y ahí hay claramente una decisión del gobierno de Ricardo Lagos, del gobierno de Frei y los gobiernos que vinieron que personalmente todos mostraban una posición favorable, pero al actuar hacían otra cosa”, afirmó.

“También hay que ver que la decisión respecto de los medios de comunicación en los gobiernos de la transición fue una política sostenida donde dejaron caer medios de comunicación, han favorecido al duopolio más bien”, añadió Pey, asegurando que “se decidió explícitamente no apoyar medios de comunicación independiente“.

En ese sentido, declaró que el pronunciamiento de la Corte Suprema -que espera sea favorable- es importante además para “restituir el Diario El Clarín para Chile, para la democracia chilena, para el pueblo de Chile. Un medio libre y objetivo y veraz, comprometido con el derecho a la información”.

Síguenos en