Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con Hungría ausente, la UE votó por iniciar negociaciones para la adhesión de Ucrania y Moldavia

A pesar de que mostraron total ineficacia y falta de consenso para exigir a Israel un inmediato alto al fuego en Gaza, los líderes sí lograron vencer el bloqueo impuesto por Budapest, que en la cita planteó las razones de su rechazo al apoyo Kiev.

Luis Hernan Schwaner

  Jueves 14 de diciembre 2023 19:03 hrs. 
Viktor Orban

Compartir en

Los líderes de la Unión Europea acordaron este jueves abrir negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia, sorteando de esta forma el bloqueo de Budapest, cuyo primer ministro, Víctor Orbán, se oponía férreamente a tal decisión.

En un mensaje en redes sociales, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha confirmado la ‘luz verde’ a las conversaciones de adhesión de Ucrania y Moldavia, mientras que Georgia ha recibido el estatus de candidato a entrar en el bloque. 

“Es una poderosa señal política decirle a Ucrania que estamos a su lado y es importante para la credibilidad de la UE”, explicó Michel unos minutos después en declaraciones informales a los periodistas congregados en la sede del Consejo para seguir la cumbre.

Fuentes comunitarias explican que finalmente el primer ministro húngaro, Viktor Orban, no se opuso al paso con Ucrania y Moldavia y tampoco ningún otro Estado miembro ha bloqueado la decisión.

Respecto a Bosnia y Herzegovina, los dirigentes europeos han acordado abrir negociaciones una vez exista el grado de cumplimiento con los criterios de integración fijados por la Comisión Europea.

La cumbre, programada para antes de Navidad, estaba llamada a dar luz verde a Ucrania y Moldavia, países que solicitaron su ingreso a la Unión Europea a raíz del ataque ruso a Ucrania en febrero de 2022. De ese modo, Kiev y Chisinau recibieron el estatus de candidato tan solo tres meses después, en junio, cuando fijó unas reformas prioritarias para dar luz verde a las negociaciones de adhesión. 

Varios dirigentes europeos han tachado de histórica la cumbre por el calado de las decisiones que estaban encima de la mesa. Finalmente la cumbre ha forjado el compromiso de abrir negociaciones con Kiev siguiendo así la recomendación de la Comisión Europea que apuntaba en la misma dirección.

Hasta el mismo comienzo de la cumbre, Orbán insistió en su posición de bloqueo alegando las reformas que la Comisión Europea situó como prioritarias. “Hemos fijado siete condiciones y la evaluación de la propia Comisión es que tres de las siete no se han completado, por lo que no tiene sentido que negociemos”, ha argumentado el dirigente magiar a su llegada a la reunión de líderes europeos.

Una vez logrado el consenso, Charles Michel señaló en la red X que la decisión es una “clara señal de esperanza para su gente, y para nuestro continente”. De inmediato, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró en la misma red X que la decisión es “una victoria para Ucrania, una victoria para toda Europa”. En su visión, se trata de una victoria “que motiva, inspira y fortalece”.

Sin embargo, consecuente con su postura de principio, Budapest no participó este jueves en la votación del Consejo Europeo que dio luz verde al inicio de las negociaciones de adhesión de Ucrania al considerar que se trata de una “decisión errónea” de la Unión Europea, dijo el primer ministro magiar.

“Hungría ha decidido que si los otros 26 socios qieren seguir ese camino, que lo hagan. Hungría no quiere ser parte de esta errónea decisión y por ello no ha estado presente en la votación”, señaló el ultranacionalista Viktor Orbán en un vídeo que subió a la red social Facebook.

Foto de portada: Flicker European People’s Party.
Síguenos en