Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Diputados solicitan comisión investigadora por megafraude al Fisco

El diputado PPD, Raúl Soto, destacó el deber ético y político de investigar y llegar hasta las últimas consecuencias para conocer las fisuras que permitieron este megafraude sin precedentes en la historia del país.

Diario UChile

  Sábado 16 de diciembre 2023 11:48 hrs. 
servicio de impuestos internos

Compartir en

La bancada de diputados del Partido por la Democracia e independientes ha presentado una solicitud para la creación de una comisión investigadora destinada a analizar las acciones de diversas entidades públicas, tras la detención de 55 empresarios vinculados a un megafraude al Fisco de 240 mil millones de pesos, conocido como la “Operación Tributos” o “Robo del Siglo”.

En el escrito, los diputados proponen revisar “los actos realizados por el Ministerio de Hacienda, el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos, la Comisión para el Mercado Financiero, entre otros”, con el objetivo de evaluar la fiscalización y control adecuado en el marco de sus competencias.

La solicitud argumenta que el “caso Hermosilla“, que investiga fraude al Fisco y corrupción, ha generado dudas sobre el funcionamiento interno del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), entidades encargadas de velar por la aplicación y fiscalización de los tributos y el correcto funcionamiento del mercado financiero, respectivamente.

La diputada independiente, Camila Musante, subrayó la importancia de determinar responsabilidades y cómplices en este megafraude que afecta al país desde 2015. Musante afirmó que “es tremendamente importante que desde el Congreso Nacional, a partir de esta comisión investigadora, determinemos quiénes fueron los responsables y cómplices de que se hayan estado robando a un país completo”.

Marta González, jefa de Bancada PPD-Independientes, expresó su consternación ante la noticia y calificó como lamentable y vergonzoso que haya empresarios sin escrúpulos que concentren riqueza a través de prácticas ilícitas.

El diputado PPD, Raúl Soto, destacó el deber ético y político de investigar y llegar hasta las últimas consecuencias para conocer las fisuras que permitieron este megafraude sin precedentes en la historia del país.

Carolina Marzán, diputada del PPD, respaldó de manera imperativa la creación de una Comisión Especial Investigadora y consideró urgente determinar el monto real del fraude y conocer a todas las personas involucradas. Marzán denunció como impresentable que mientras se solicitan recursos para zonas de catástrofe, “hay quienes de manera desvergonzada le roban con total descaro al Estado”, sentenció.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en