Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Reporteros sin Fronteras denuncia muerte de periodista en la Franja de Gaza

La organización junto a la Asociación de la Prensa Extranjera (FPA) condenaron la muerte de Samir Abú Daqqa, camarógrafo de Al Yazira, en un ataque aéreo israelí en Gaza.

Diario UChile

  Sábado 16 de diciembre 2023 16:10 hrs. 
gaza

Compartir en

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Asociación de la Prensa Extranjera (FPA) han denunciado la muerte de un cámara de la televisión qatarí Al Yazira, Samir Abú Daqqa, en un bombardeo israelí el viernes.

“El periodista de Al Yazira Samir Abú Daqqa murió ayer en un bombardeo de la aviación israelí cuando estaba informando. Según sus colegas, las fuerzas israelíes impidieron a las ambulancias acudir en ayuda del periodista. Obstruir a los servicios de emergencia también es un crimen de guerra”, ha publicado RSF en su cuenta en X, antes Twitter.

La FPA ha pedido por su parte investigar la muerte de Abú Daqqa, originario de Jan Yunis, en la Franja de Gaza. “La FPA lamenta la muerte de Samir Abú Daqqa, miembro de nuestra organización desde hace mucho tiempo y veterano cámara de Al Yazira en Gaza”, ha publicado en X.

“Es el primer miembro de la FPA que muere en la guerra de Gaza. Consideramos que es un grave revés en la ya grave situación de la libertad de prensa en Gaza”, ha añadido.

La propia familia del periodista ha anunciado su intención de denunciar lo ocurrido ante el Tribunal Penal Internacional (TPI). Su hijo, Yazán Abú Daqqa, afirmó el viernes en Al Yazira que va a “reivindicar el derecho de su padre y a presentar una denuncia ante el TPI y necesito vuestro apoyo para ello“.

Las Fuerzas Armadas israelíes han subrayado que no ataca a periodistas y que toma “todas las medidas operativamente posibles” para proteger a los civiles y a los periodistas. “Las Fuerzas de Defensa de Israel jamás ha atacado deliberadamente a periodistas y jamás lo hará”, ha resaltado.

Al Yazira ha informado de que Abú Daqqa estaba trabajando en la Escuela Farhana el viernes cuando un dron disparó sobre el lugar. Abú Daqqa ha sido enterrado este sábado.

Según la Federación Internacional de Periodistas han muerto 71 periodistas y trabajadores de medios de comunicación desde el inicio de la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza, el 7 de octubre.

Fuente y foto: ATON Chile/Europa Press
Síguenos en