Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Israel y Qatar buscan reactivar intercambios con Hamás en reunión en Noruega

Las delegaciones encabezadas por el ministro de Exteriores de Qatar y el director del Mossad de Israel sostendrán conversaciones "exploratorias" en Oslo para reanudar el alto el fuego y discutir intercambios de rehenes y presos palestinos.

Diario UChile

  Sábado 16 de diciembre 2023 13:12 hrs. 
conflicto en gaza

Compartir en

Responsables de Israel y de Qatar se reunirán este sábado en Oslo (Noruega) para intentar reactivar las conversaciones con el movimiento islamista palestino Hamás de cara a una posible reactivación del alto el fuego con el consiguiente intercambio de rehenes en manos de las milicias y presos palestinos en Israel.

Según informaron al ‘Wall Street Journal’, las delegaciones estarán encabezadas por el ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulrraman al Zani y el director de los servicios de Inteligencia exterior de Israel (el Mossad), David Barnea.

Las fuentes del ‘WSJ’, que caracterizan estas conversaciones como “exploratorias”, no descartan la incorporación de responsables egipcios al encuentro, sin dar por el momento más detalles.

Los intercambios entre Israel y Hamás terminaron el pasado viernes con el fin del alto el fuego temporal de la guerra de Gaza, del que ambas partes se acusaron mutuamente.

Coincidiendo con esta información, el Ministerio de Exteriores de Qatar hizo saber este sábado que “el Estado de Qatar continuará con sus esfuerzos diplomáticos para renovar la tregua, y espera que lo logrado hasta ahora sirva para lograr un acuerdo integral y sostenible que ponga fin a la guerra”, según un comunicado recogido en la agencia oficial de noticias del país, QNA.

Cabe recordar que, este pasado viernes, el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, y el ministro de Exteriores de Qatar mantuvieron un encuentro para discutir la posibilidad de reactivar el alto en Gaza y la necesidad de mantener abiertos los corredores humanitarios en el enclave palestino.

Fuente y foto: ATON Chile/Europa Press
Síguenos en