Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Tras derrota del “A favor”: UDI endurece su discurso contra las reformas del Gobierno

Los líderes del partido, Javier Macaya y María José Hoffmann, criticaron la manera en que el Presidente Boric dio por cerrado el proceso constitucional. Además, adelantaron que si el Ejecutivo insiste en "malas reformas", no las aprobarán.

Camilo Vega Martinez

  Lunes 18 de diciembre 2023 16:29 hrs. 
La UDI tras resultados del Plebiscito 2023La UDI tras resultados del Plebiscito 2023

Compartir en

La UDI se pronunció durante esta jornada sobre los resultados finales del plebiscito 2023. El partido liderado por Javier Macaya apoyó la opción “A favor”, por lo que partieron reconociendo la derrota en las elecciones. Además, realizaron un llamado al Gobierno en materia de reformas.

En primera instancia, la secretaria general del partido, María José Hoffmann, se refirió a los resultados que dieron como victoriosa a la opción “En contra”. “Es un día de análisis, por puesto que tenemos que asumir nuestra derrota con humildad, hacer las evaluaciones correspondientes al cansancio constitucional que hemos visto en nuestro país”, señaló.

Por su parte, Macaya hizo hincapié en el cierre del proceso constitucional y de paso criticó al Gobierno actual. “Entendemos que esta es la respuesta que le ha dado Chile al capítulo constitucional. Que no quieren seguir insistiendo en este tema político. Lo que yo encuentro lamentable es que el Gobierno pretenda, a propósito del resultado de ayer, impulsar o darle oxígeno a malas reformas en un momento donde Chile atraviesa por una situación económica absolutamente apremiante”, señaló el timonel de la UDI.

“Si el Gobierno va a insistir en malas reformas que atentan contra los chilenos por supuesto que no las podemos aprobar”, sumó al respecto Hoffman.

Incluso, Macaya vociferó contra la manera en que el Gobierno ha dado por finalizado el proceso constitucional. “Me preocupa mucho cuando veo declaraciones de los principales dirigentes de la izquierda que señalan que esto se cierra por los próximos dos años. Me parece un mal chiste”, aseguró el senador.

Este tema no se cierra por dos años, se tiene que cerrar por un tiempo más largo”, agregó al respecto, proponiendo un tiempo de más de 10 años sin reabrir la discusión constitucional.

Volviendo a la derrota del reciente domingo en el plebiscito, el líder de la UDI fue consultado por la orientación de la campaña del “A favor” de enlazarla con una evaluación al Gobierno de Gabriel Boric.

“Me hubiese gustado que en algunos temas hubiésemos tenido la capacidad de calar con mayor profundidad. Tenemos que asumir que no fuimos capaces. El diseño de la campaña fue una decisión de la cual nos hacemos responsables absolutamente”, expresó Macaya.

Foto: Aton
Síguenos en